30-06-2020 / 13:32 h EFE

id, 30 jun (EFECOM).- España se encuentra en la cola en inversión para la conservación de carreteras en comparación con otros países europeos, con unos 22.000 euros por kilómetro, que supone la mitad de la media de inversión en Francia, Alemania e Italia, y, pese a esto, su estado es bueno.

Estos datos se desprenden del informe sectorial de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) “Conservación de carreteras en España. Comparativa con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido” presentado este martes, en el que se han comparado datos de los cinco países europeos.

El director general de ACEX, Pablo Sáez, ha declarado que se puede hablar de un “milagro” en la conservación de las carreteras españolas por tres razones: la calidad de la ingeniería y los profesionales que trabajan en la construcción, una excelente normativa que facilita los procesos, y la existencia de un sector de conservación específico.

A pesar de ello, el informe advierte de que los riesgos de una baja inversión son empeorar la movilidad, disminuir la seguridad, afectar a la competitividad e hipotecar el futuro de nuevas generaciones, por lo que recomienda destinar 80.000 euros/km en autovías, 38.000 euros/km en carreteras convencionales, y 21.000 euros/km en redes autonómicas y locales.

En su conjunto, debería dedicarse 1.300 millones de euros al año a la conservación de las carreteras españolas para que España se sitúe en el entorno de otros países europeos, según ACEX, que asegura que ahora se invierte cerca de un 50 % por debajo de lo recomendable.

El presupuesto destinado a la conservación en todos los países es muy inferior al 2 % del valor patrimonial de la infraestructura que indica el Banco Mundial y todos cuentan con redes muy maduras que soportan una cantidad de tráfico muy superior a aquella para la que fueron diseñadas, lo que supone un riesgo para los usuarios y la movilidad.

ACEX anima a replicar el ejemplo de Alemania, que ha tenido una tendencia creciente desde 1992, y ahora dedica el 70 % de la inversión en carreteras a la conservación, y además realiza una evaluación cada 4 años en la que se basa en la disponibilidad y el estado de las vías.

“No me extrañaría que la inversión se viese mediatizada por la covid-19 y posiblemente las carreteras se vean mediatizadas también, mi único deseo es que no se recorte en la conservación, que es donde más nos jugamos”, ha señalado Sáez con respecto a la situación actual.

 
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