30-06-2020 / 13:33 h EFE

El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) ha criticado hoy el cambio de modelo que pretende introducir el departamento de Interior en la gestión del orden público en Cataluña, al considerar que apostar por la mediación con quien no quiere dialogar es "un error".

El conseller de Interior, Miquel Buch, presentó ayer la auditoría que ha hecho el departamento sobre la gestión policial de los disturbios que siguieron a la sentencia del juicio del procés y anunció algunas reformas en el modelo de orden público que han venido aplicando los Mossos d'Esquadra hasta el momento.

Según Interior, el nuevo modelo de contención de episodios violentos incorporará nuevas técnicas y recursos, pero seguirá basado en el sistema de "mantenimiento de las distancias" entre la línea policial y los manifestantes.

El SPC considera que, en realidad, las reformas que quiere implementar el departamento suponen un "cambio de modelo encubierto" que vira hacia un modelo de "cuerpo a cuerpo" con los individuos violentos.

"Eliminando de forma progresiva los elementos que permiten mantener la distancia y reduciendo el equipamiento prácticamente a una defensa y un escudo, estás poniendo en grave peligro a los compañeros que sufren las consecuencias. Ustedes buscan un modelo de orden público a la carta donde los violentos cada vez lo tienen más fácil para campar impunemente. ¡Ustedes sabrán!", señala en un comunicado el sindicato policial.

La queja principal del SPC consiste en que consideran inútil aplicar la nueva técnica que quiere implementar la conselleria y que Buch llamó "el triángulo proximidad-mediación-negociación".

"¿De qué sirve negociar con quien no quiere escuchar, sólo te quiere herir, lesionar o incluso quemar el furgón con seis policías dentro, como han tenido que sufrir los compañeros?", argumenta el texto sindical.

Según el SPC, el motivo del cambio de modelo se encontraría en la intención del Govern de "contentar" a "organizaciones, partidos y colectivos" a los que acusan de estar siempre en el mismo lado: "A pesar de que defienden derechos, nunca los hemos visto defender los derechos de los policías cuando son denunciados falsamente".

La nota de prensa concluye con una advertencia al departamento: "Al final, todo gira alrededor de los votos. Y a pesar de que la mayoría de ciudadanos que sufren la violencia de los disturbios no hagan ruido, votan. Ustedes sabrán".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD