30-06-2020 / 13:41 h EFE

El Ejército saharaui desmanteló una red de narcotráfico que operaba a través del muro de separación con Marruecos y se incautó de 3.775 kilos de hachís procedente de este último país, informó hoy a Efe el Frente Polisario.

Según el responsable de la séptima región militar saharaui, Taleb Ammi Deh, unidades especializadas en la lucha contra el crimen organizado interceptaron y quemaron el cargamento en la región de Agüenit, en las denominadas "zonas liberadas" bajo la autoridad de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Los militares saharauis arrestaron, además, a cuatro presuntos narcotraficantes -tres de ellos nacionales de un país extranjero que no identificó- y se incautaron además de varios fusiles de asalto, munición y vehículos todoterreno.

“Nuestra colaboración con los países vecinos y el esfuerzo en las zonas liberadas es una muestra de que la RASD es un actor de estabilidad en la región”, afirmó el militar, que supervisó la incineración de la droga frente a un juez y representantes de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

“En plena alerta sanitaria internacional por los efectos de la COVID-19 y los países de la región con fronteras blindadas, el Ejército Nacional Saharaui se ha visto obligado a redoblar esfuerzos y actividades ante el aumento de células del crimen organizado y narcotráfico procedentes de Marruecos y a través del muro militar de ocupación que divide el territorio del Sahara Occidental”, subrayó.

En el comunicado enviado a Efe, el ministerio de Defensa Saharaui denunció la presunta connivencia del gobierno de Marruecos con estas bandas de narcotráfico, a las que vinculó con el terrorismo internacional.

“El bloqueo a la sección norte del muro militar marroquí por parte del ejército saharaui ha obligado a las bandas del crimen a coordinar con oficiales marroquíes nuevas rutas, lo que se ha traducido en buscar nuevas salidas a lo largo de los 2700 kilómetros que mide el muro de ocupación marroquí”, denunció.

“Estas bandas son el sustento y el enlace de grandes organizaciones del crimen organizado y terroristas que operan a nivel internacional”, recalcó.

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU coloca a Marruecos en la lista de los primeros países del mundo en la producción de resina de cannabis.

Los cultivos de esta planta se concentran en el norte del país, principalmente en la cordillera del Rif y los valles al sur, y constituyen la principal fuente de ingresos de miles de familias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD