30-06-2020 / 13:43 h EFE

"No somos un gobierno anticoche ni antimoto, somos un gobierno anticontaminación y trabajamos para un espacio público equilibrado", ha subrayado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, en un coloquio digital organizado por Executive Forum.

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha protagonizado hoy en el coloquio "Barcelona, ciudad verde e inteligente", que ha contado con medio centenar de asistentes de toda España.

Sanz ha asegurado que durante la crisis del coronavirus todas las ciudades del mundo han puesto como elemento central de sus políticas la salud y la demanda de los ciudadanos de ser protegidos de la contaminación y tener más espacio público. Y "todas" ellas, ha añadido, ya venían tomando medidas para "reequilibrar" la distribución del espacio entre el coche y otros usos.

"Cambiaremos la calle definitivamente, la crisis sanitaria ha acelerado la agenda de ciudad, todas las medidas tácticas (por la covid) han venido para quedarse a medio plazo", ha sostenido Sanz, que ha señalado que son sólo "un primer paso" y han de haber más, como las zonas de bajas emisiones o el peaje de toxicidad.

Sanz ha señalado la conveniencia de fomentar el vehículo compartido y la necesidad de que haya "más iniciativas privadas no para moverse, sino para salir de la ciudad, un cambio que nos permitiría perder coches".

Sobre las motos, que tienen una gran presencia en Barcelona, la teniente de alcalde ha insistido en que no pueden aparcar en las aceras y que lo que hay que hacer es facilitar que la gente pueda poner las motos en los parquing en desuso.

En su conferencia, Janet Sanz ha asegurado que la crisis de la covid ha evidenciado las fortalezas del modelo de ciudad de Barcelona, "la proximidad y la densidad razonables", con comercio y equipamientos de proximidad que dan servicio a la ciudadanía, y también las carencias en "accesibilidad y eficiencia energética" en las viviendas.

Sanz ha apuntado a la necesidad de un plan "nacional, autonómico y de los ayuntamientos" que plantee la mejora en la accesibilidad y la eficiencia energética las viviendas, y que las ciudades tengan un papel en el desarrollo de las estrategias de renovación.

La teniente de alcalde ha defendido que la transición a edificios mejores es un elemento clave en la lucha contra la crisis climática y también en la recuperación de la crisis del coronavirus.

"Hay que acelerar la transición ecológica, hacer que la recuperación de esta crisis sea verde de verdad", ha apuntado Janet Sanz, que ha reclamado para ello más financiación pública, más directivas y la implicación privada e individual.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD