30-06-2020 / 15:01 h EFE

El Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC), en colaboración con la Unidad de Geotectónica del Departamento de Geología de la UAB, ??ha desarrollado una aplicación pionera que permite evaluar los recursos geotérmicos profundos de un territorio a partir de modelos geológicos y térmicos en 3D.

La aplicación, desarrollada en el marco de la transición energética y lucha contra el cambio climático, se denomina '3DHIP-Calculator', y, según el ICGC, ha despertado interés internacional.

Se trata de la primera herramienta gratuita y de código abierto que permite integrar los modelos matemáticos con los modelos geológicos y termales en 3D.

La aplicación permite calcular la cantidad de energía almacenada en el subsuelo y la cantidad de energía térmica potencialmente recuperable en el intervalo de profundidad que el usuario determine.

Los resultados pueden ser exportados para generar mapas que visualizan las zonas con mayor potencial geotérmico.

La dirección del ICGC considera que el conocimiento de los recursos geotérmicos disponibles a nivel superficial y profundo es esencial para poder impulsar la transición energética e impulsar la geotermia en las ciudades a partir de modelos energéticos más sostenibles.

Para ello, el ICGC ha cedido su uso a organismos y entidades de todo el mundo que trabajan esta línea de investigación.

La energía geotérmica es una fuente de energía renovable que aprovecha la temperatura del subsuelo y de las aguas subterráneas a diferentes profundidades, una energía que es limpia, muy eficiente y autóctona (se obtiene y se consume de manera local, por lo tanto no hay transporte) y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Además, el sistema es totalmente invisible e insonoro para el ciudadano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD