30-06-2020 / 15:12 h EFE

La plataforma Prou ??Correbous, formada por 9 entidades animalistas de toda Cataluña, ha pedido que las administraciones públicas no otorguen ayudas a las ganaderías de reses bravas del territorio, que, debido a la suspensión de las fiestas mayores atraviesan una delicada situación.

Según Prou Correbous, "sería un escándalo destinar más dinero" y proponen eliminar que las "cuantiosas" partidas presupuestarias anuales para festejos taurinos de este año y los próximos años sean destinadas a paliar los efectos que ha tenido la covid-19 en sanidad y otros servicios esenciales.

"Los taurinos están pidiendo al Gobierno planes de contingencia y recuperación de la tauromaquia en Cataluña", explica la portavoz de Basta Correbous y AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón.

"Los recursos de la administración pública no se deben usar para promocionar y contratar espectáculos basados ??en el abuso y maltrato animal, menos aún en los próximos meses, en los que se necesitará todo el esfuerzo y apoyo público para destinarlos al ámbito sanitario y para paliar los efectos económicos para las familias, autónomos y empresas ", añade.

Instituciones de las Terres de l’Ebre han empezado a pronunciarse a favor de las ganaderías y el consejo comarcal del Baix Ebre ha aprobado una moción en este sentido que se debatirá en muchos ayuntamientos de la comarca.

El objetivo de la moción es pedir a la Generalitat que cree una línea de ayudas para la alimentación de la ganadería de reses bravas y su atención sanitaria, por un importe de 90 euros por animal, tanto si está o no destinado a los festejos taurinos.

En la moción se reclama al Departamento de Agricultura que estudie ayudas a los criadores de toros al Departamento de Cultura ayudas al sector taurino en general.

A la Diputación de Tarragona, le piden que convoque subvenciones a las explotaciones ganaderas de la provincia y al Gobierno español que suprima el pago de las cuotas de autónomo o active su devolución, desde el momento en que se decretó el estado de alarma hasta que finalicen las limitaciones a las celebraciones taurinas.

La moción se cierra con una última petición: incluir al sector de los encierros ("correbous") en las medidas genéricas de apoyo adoptadas por el Ministerio de Cultura.

En Cataluña, y especialmente en las Tierras del Ebro, estaba previsto utilizar este año 1.600 animales en hasta 500 actos taurinos.

No obstante, como consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas por la pademia ningún pueblo tiene previsto celebrar festejos taurinos.

Prou Correbous denuncia que los ayuntamientos catalanes destinan cada año cerca de 1 millón de euros en sus partidas presupuestarias para organizar fiestas populares con toros.

"Son gratis para el pueblo, pero los pagamos entre todos", asegura Neus Mangrané, portavoz de la plataforma en Tierras del Ebro y de la asociación antitaurina de Amposta, Tots Som Poble.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD