30-06-2020 / 15:21 h EFE

El diputado de la CUP Vidal Aragonès ha insistido este martes en que la solución al cierre de la factoría de Nissan en Barcelona pasa por su "nacionalización", puesto que se encuentra en un inmueble de propiedad pública y también porque "hay la posibilidad viable" de fabricar un nuevo vehículo eléctrico.

En una rueda de prensa realizada en el Parlament, el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha advertido que "no se presta suficiente atención en lo que puede significar la destrucción de 25.000 puestos de trabajo" por el cierre de la factoría de Nissan en la Zona Franca.

"Son 25.000 trabajadores que pueden perder sus empleos pero también es la destrucción de todo un ecosistema industrial", ha alertado este mismo diputado de la CUP, que ha considerado que hay empresarios de Nissan "que son auténticos delincuentes" y ha recordado, en este sentido, que "uno de ellos se fugó del Japón cuando era buscado por la policía".

Según Vidal Aragonès, si Nissan elige la destrucción de puestos de trabajo y el cierre de la factoría "es porque hay una normativa laboral estatal que facilita los despidos", y ha reclamado en este sentido al Gobierno de PSOE-UP que derogue la reforma laboral y modifique el artículo 71 del Estatuto de los Trabajadores".

La CUP considera, de todas formas, que la mejor solución pasa por "la nacionalización" de Nissan, algo que ve muy sencillo puesto que "se encuentra en un inmueble de titularidad pública", por lo que "es fácil recuperarlo y ponerlo a disposición de un nuevo proyecto industrial".

Ha recordado también que hay una posibilidad de fabricar un nuevo vehículo eléctrico, porque esto queda reflejado "en un informe del Ministerio de Economía y del Departamento de Empresa de la Generalitat que dice que es viable desde el punto de vista económico".

Otro elemento a tener en cuenta, ha subrayado este mismo diputado de la CUP, es que "en el año 2040 no pueden haber funcionando vehículos de combustión, con lo cual hay que conciliar ambas realidades, y lo ideal sería que el nuevo vehículo eléctrico lo fabrique una empresa pública potente que nos dote de soberanía productiva".

 
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