30-06-2020 / 16:20 h EFE

La Red de Servicio Civil de Cáceres ante el coronavirus (RedCor) repartió productos de primera necesidad para más de 800 familias en la ciudad, que afrontaron el confinamiento y el estado de alarma con escasos recursos económicos.

Los alimentos procedían del Banco de Alimentos e, igualmente, RedCor repartió menús calientes de calidad a domicilio durante dos meses, gracias a la iniciativa “Mimenú” promovida por hosteleros de la ciudad, a 350 beneficiarios.

Estos son algunos de los datos más destacados del balance que ha realizado la red, que ha anunciado su disolución, pero mantendrá durante los próximos meses un retén de 40 voluntarios, y seguirá a disposición del Ayuntamiento para cualquier emergencia y para reestructurar la red con agilidad en caso de que se produzca una segunda oleada.

Han sido 108 días de actividad ininterrumpida con 1.027 voluntarios registrados; 38 asociaciones colaboradoras, 116 acciones formativas realizadas por parte de 15 profesionales sanitarios y 23 equipos de trabajo creados por áreas temáticas y técnicas.

Además, se han ejecutado 900 servicios de pequeños recados, “con 87 personas vulnerables emparejadas de manera permanente con voluntarios, donde se incluyen iniciativas de asociaciones de vecinos que autogestionaban sus servicios de recados y daban otros servicios”, según ha informado el coordinador, David González.

También se han contabilizado 587 menores que recibieron felicitaciones en sus cumpleaños gracias a las ambulancias de DYA y ARA en las semanas de confinamiento total. También se han repartido más de 3.300 lotes de material escolar repartido y 260 equipos informáticos entregados a jóvenes de 28 centros educativos.

Hasta 125 alumnos han sido atendidos en los programas de refuerzo y acompañamiento educativo y, por otro lado, se han confeccionado 17.000 batas y mascarillas entregadas a 48 entidades (fundamentalmente residencias de mayores, centros sanitarios y otras entidades sociales).

El balance positivo continúa con más de 2.000 llamadas de acompañamiento a personas solas confinadas; 19 campañas y acciones urgentes ejecutadas; 50 colonias felinas atendidas; 52 sesiones telefónicas de atención psicológica; y 22 actividades socioculturales programadas.

Por último, “se han resuelto más de 150 consultas en nuestras asesorías profesionales (veterinaria, jurídico-económica, ginecológica y atención a vulnerables); 493 cartas de ánimo enviadas a enfermos ingresados por Covid-19; y 1.000 bonos alimentarios emitidos para productos de primera necesidad”, ha concluido González.

 
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