30-06-2020 / 16:40 h EFE

Madrid, 30 jun El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto con mejoras laborales para elevar la protección de los trabajadores de buques pesqueros españoles, con contratos escritos obligatorios y condiciones de alojamiento y de repatriación en puertos extranjeros.

El objetivo del Gobierno es elevar los estándares laborales en la pesca con esta normativa, propuesta por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, tras el acuerdo con los interlocutores sociales del sector, según ha declarado la portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Asimismo, es una norma necesaria para la ratificación el Convenio 188 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que establece garantías laborales en los marineros y en los trabajadores de la pesca.

El real decreto establece el deber de formalizar los contratos laborales por escrito, suministrando al marinero o trabajador información sobre sus condiciones laborales.

También determina condiciones mínimas de alojamiento de las tripulaciones y obligaciones de repatriación del marinero en caso de que su relación laboral con el armador se suspenda a suprima definitivamente, si el buque está en un puerto extranjero.

La normativa garantiza el derecho del trabajador a la atención médica, especialmente en los casos de desembarco en puerto extranjero, según ha precisado el Ministerio de Trabajo, en un comunicado.

“No se permite el trabajo nocturno a las personas menores de 18 años”, según el real decreto, en el que también han colaborado los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, Hacienda y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Con esta regulación, se potencia una mejora de condiciones laborales de los pescadores, de forma armonizada, con el resto de los Estados miembros, creando unas condiciones equitativas de competencia y “transmitiendo una clara señal” en el sentido de que la competitividad “no puede depender de la inadecuada protección de los trabajadores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD