30-06-2020 / 17:01 h EFE

El Transporte Urbano Comarcal (TUC) ha sumado a su flota de "villavesas" 16 nuevos autobuses híbridos, siete de ellos articulados con 152 plazas cada uno, y nueve compactos con 105 plazas.

Los dieciséis vehículos cumplen los límites de contaminación EURO VI establecidos por la Unión Europea, todos disponen de mamparas de seguridad y, además, los 16 cuentan con videocámaras de seguridad, por lo que el 100 % de la flota cuenta con este sistema, ha informado la MCP en una nota.

Los autobuses han sido presentado este martes en un acto al que han asistido responsables de la Mancomunidad, de la empresa TCC como adjudicataria del servicio, y del Gobierno de Navarra.

La compra de estos vehículos fue adjudicada en el año 2019 y su entrada en funcionamiento está prevista para la primera quincena de julio, cuando finalice la gestión de los trámites de matriculación que se han ralentizado como consecuencia de la crisis del coronavirus.

En el acto, el presidente de la MCP, David Campión, ha destacado el esfuerzo que durante la pandemia está realizando todo el personal de la Mancomunidad y TCC para garantizar del servicio, y ha señalado que las cifras de personas viajeras tardarán en recuperarse y ello supondrá un importante déficit para el servicio.

“Esto obligará a un esfuerzo económico por parte de las entidades locales y el Gobierno de Navarra para garantizar la prestación del servicio en las condiciones conocidas hasta la crisis sanitaria. Esta situación nos lleva a plantear soluciones más estables de financiación, que permitan una mejor planificación”, ha subrayado.

“En todo caso, la Mancomunidad va a seguir gestionando el Transporte Urbano manteniendo la seguridad y calidad que siempre ha primado en el servicio”, ha asegurado Campión.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Moventia, Josep María Martí, ha advertido de que con esta renovación de flota se podría haber afrontado un hipotético récord de viajes durante las próximas fechas, aunque en el contexto de la actual crisis ha dicho esperar que la movilidad “se recupere con prudencia y responsabilidad, ya que con la movilidad también se mueve la economía”.

Martí ha animado a la ciudadanía a usar el Transporte Urbano Comarcal (TUC), y en este sentido ha destacado el protocolo de higienización y control de las instalaciones y la flota de vehículos de recibido por TCC, uno de los primeros otorgados en el país, que garantiza la seguridad a la hora de utilizar el servicio.

También, la directora general de Transportes del Gobierno de Navarra, Berta Miranda, ha recordado que el Transporte Público es esencial para toda ciudadanía y que “los poderes públicos debemos dar una respuesta adecuada con unas condiciones de precio y de calidad a las necesidades cada vez más crecientes de la movilidad".

Los 16 nuevos vehículos que se han presentado hoy "contribuyen a reforzar las ventajas del Transporte Urbano respecto al uso del vehículo privado: menor contaminación, movilidad más sostenible, reducción de atascos y de circulación de vehículos en nuestros municipios, ahorro económico y de tiempo”, ha zanjado.

Con la incorporación de estos 16 nuevos vehículos y la retirada de los cinco más antiguos, la flota del TUC tiene 159 vehículos con una edad media de 6,75 años. Del total de la flota 57 vehículos son articulados (18 metros) y 100 de 12 metros y 2 de 10 metros.

En previsión de futuras necesidades por posibles limitaciones de aforo en los próximos meses como consecuencia de la COVID-19, se mantienen en reserva temporal 11 de los autobuses que debieran ser sustituidos por los nuevos, y que serán retirados más adelante.

Las mismas fuentes señalan que con la incorporación de los nuevos vehículos el Transporte Urbano Comarcal cuenta con 56 vehículos híbridos y seis eléctricos, lo que supone que el 39 % de la flota son vehículos ambientalmente eficientes.

Además, en el acto se ha informado de que desde el sábado 4 de julio el Transporte Urbano Comarcal aplicará su horario de verano caracterizado por una reducción de frecuencias en algunas líneas, en fechas anteriores a otros años, cuando este horario se empezaba a aplicar el día 15 de julio, al finalizar los Sanfermines.

El cambio de horario está motivado por el importante descenso de personas viajeras que se experimenta durante estas fechas, coincidiendo con el periodo vacacional de muchos ciudadanos y ciudadanas y con la inactividad de colegios y universidades.

En la actualidad, el servicio que se está prestando en la actualidad es de 99 buses en días laborables (82 % sobre los 120 del servicio normal de invierno), 74 en sábados (77 % sobre los 96 del servicio de sábados) y 44 en domingos (58 % sobre los 71 del servicio de domingos).

A partir del 4 de julio, el horario de verano se prestará con 98 buses en laborables (97 % sobre los 101 del servicio de verano de 2019), 79 buses en sábados (88 % sobre los 90 del servicio de sábados de verano 2019) y 53 en domingos (75 % sobre los 69 del servicio de domingos de verano 2019).

 
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