30-06-2020 / 17:11 h EFE

El sindicato STEI-i ha abandonado la Mesa Sectorial de Educación, en protesta por la falta de negociación y la política de hechos consumados del conseller Martí March, estudia presentar un recurso contencioso-administrativo contra las instrucciones emitidas por la Conselleria y movilizaciones.

El STEI-i ha negado que la Mesa Sectorial convocada este martes sea tal, porque ha consistido en la presentación de un documento sobre la organización del curso que viene por parte de la Conselleria, sin "ningún tipo de negociación posible", ha denunciado en un comunicado.

Según la organización sindical, la presentación del borrador de la "Resolución de medidas excepcionales de prevención, contención, coordinación, organización y funcionamiento para los centros educativos no universitarios de Baleares para el próximo curso 2020/21", es "un encuentro puramente informativa de una resolución que ya ha sido decidida de forma unilateral por parte de la Administración".

El STEI ha subrayado que una Mesa Sectorial implica negociación, como recogen varias sentencias y una amplia jurisprudencia al respecto que "hablan de la buena fe negociadora que debe haber por ambas partes, cosa que últimamente no pasa con esta Conselleria".

Los servicios jurídicos del sindicato estudian la viabilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Conselleria por "la no negociación de los criterios de cuota" de profesorado para el próximo curso. También estudian si incluir en la demanda la Resolución con la que la Consellería reguló la fase 3 de la desescalada y la presentada este martes para el próximo curso.

El STEI considera que estas subcomisiones creadas por la Conselleria "no sirven para nada", como demuestra que la primera fuera la semana pasada, cuando el conseller convocó reuniones de equipos directivos de primaria y de secundaria donde ya les daba las instrucciones de cómo sería el principio de curso, que supuestamente se estaba tratando en las subcomisiones.

Otro ejemplo es "la imposición de las cuotas para el próximo curso, sin tener en cuenta las recomendaciones de las subcomisiones", denuncia el STEI. La Conselleria ha confeccionado la cuota de profesorado para el curso 2020-21 con el mismo número de docentes que este 2019-20.

Denuncia que no hay "conclusiones ni ningún resultado efectivo del trabajo hecho por estas subcomisiones".

"El ámbito de trabajo y de negociación es la Mesa Sectorial, y no en diferentes grupos de trabajo que atomizan la representación del profesorado, que constituyen los sindicatos, y que diluyen nuestra capacidad a la hora de hacer aportaciones, además de dañar el derecho a la negociación colectiva", afirma el sindicato.

El STEI ha advertido: "Si la situación de recortes de plantilla para el curso 2020-21 se confirma, podemos asegurar que el inicio del próximo curso no será un curso normal". Asegura que los sindicatos de la Mesa Sectorial tienen "muy avanzada" una resolución en la que se anuncian movilizaciones de cara al inicio de curso, como la huelga convocada ya en la Comunidad de Madrid.

El sindicato ha acusado al conseller Martí March de haber "desperdiciado" en este curso la paz social en lo centros educativos alcanzada con el Acuerdo marco de septiembre de 2015.

La imposición del control horario en los centros, el anteproyecto de ley de Educación de Baleares "lleno de artículos lesivos que desrregularizan las condiciones sociolaborales del profesorado", la supresión de los remanentes de los centros educativos, el impago al colectivo docente del 2 % de incremento salarial a funcionarios, haber vaciado de contenido esta Mesa Sectorial y montar "subcomisiones de cara a la galería que no han servido para lo que estaban inicialmente previstas", son los reproches del STEI a March.

Según el sindicato, del conseller March depende "que esta situación se enderece y se pueda llegar a buen puerto".

Pone como ejemplo que en Valencia se ha alcanzado recientemente un acuerdo de reducción lectiva de 18 horas en secundaria y de 23 en el cuerpo de maestros para el curso 2021-22 y en Cataluña contratarán a 5.000 profesionales más para el próximo curso.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD