30-06-2020 / 18:01 h EFE

elas, 30 jun (EFECOM).- La Unión Europea (UE) ha dado luz verde este martes a nuevas normas que permitirán a los ciudadanos unirse para presentar demandas colectivas contra empresas y mejorar así la protección de los consumidores ante escándalos de gran escala como el "Dieselgate".

Los embajadores europeos ante la UE dieron luz verde a un acuerdo de las instituciones sobre una Directiva, que exigirá a los países poner en marcha un sistema de acciones de representación para la protección de los intereses colectivos de los consumidores contra infracciones del Derecho comunitario.

La normativa, planteada por la Comisión en 2018, obligará a contar con estos sistemas en todos los países de la Unión Europea y especifica que este tipo de demandas tienen que ser canalizadas a través de entidades cualificadas para evitar que se disparen los litigios.

La norma permitirá a los consumidores que crean que se han violado sus derechos requerir, no solo una decisión judicial, sino también una compensación por los daños, y se amplían las áreas en las que podrán utilizarse.

La Comisión Europea anunció la propuesta en 2018, pero se retrasó por desacuerdos entre los países de la UE y los europarlamentarios.

Entre otras, se aplicará a áreas como los servicios financieros, los viajes y el turismo, la energía, la salud, las telecomunicadiones y la protección de datos.

Para evitar los abusos, la directiva facilita unas normas claras sobre los costes judiciales basada en el principio de que el que pierde paga y para evitar conflictos de interés impone a las entidades cualificadas una serie de requisitos, en particular sobre la financiación de terceras partes.

La normativa deberá ser adoptada formalmente en un Consejo y el Parlamento Europeo la aprobará en primera lectura.

Los países tendrán 24 meses desde la entrada en vigor de la Directiva para adaptarla a sus ordenamientos jurídicos y seis meses adicionales para empezar a aplicar estas disposiciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD