30-06-2020 / 19:51 h EFE

El Gobierno aragonés aspira a seguir consiguiendo financiación europea como uno de las acciones prioritarias en la lucha emprendida en la Comunidad contra la contaminación de espacios por los residuos del pesticida lindano (HCH).

Así lo ha asegurado este martes la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Ejecutivo regional, Marta de Santos, durante la presentación en Sabiñánigo (Huesca) de los avances del proyecto HCH in Europe a los miembros de los comités social e institucional contra el lindano, que aglutinan a agentes sociales, ecologistas, afectados, administraciones y grupos políticos.

La directora general ha trasladado a los miembros de ambos comités las felicitaciones de la Comisión Europea por el trabajo que se está realizando desde Aragón para hacer frente a los focos de contaminación por lindano, detectados en su mayor parte en el área de Sabiñánigo y en el río Gállego aguas abajo de esta localidad.

"Somos un referente en el tratamiento de la contaminación por la implicación y el sistema de trabajo coordinando entre las administraciones y por la cantidad y calidad de proyectos de investigación, entre otras cuestiones", ha destacado Marta de Santos.

En este sentido, la representante institucional ha incidido en la importancia de que Aragón continúe siendo un "referente" en la lucha contra el lindano para la captación de nuevos fondos.

Según ha explicado, la financiación europea va a estar marcada por el cumplimiento de las directivas medioambientales y el compromiso gubernamental en la resolución de los problemas derivados del HCH.

Por ello, ha añadido, "debemos seguir trabajando en esta línea, hacia la descontaminación total, para lo que se precisan muchos medios en los próximos años".

La Comisión Europea concedió a principios de este año a la empresa pública aragonesa SARGA, el proyecto HCH in Europe, que cuenta con una financiación de 2 millones de euros y con dos socios de proyecto, Holanda, por mediación de la consultora ambiental Tauw BW, y Alemania, que se servirá de la consultora CDM Smith Europe para desarrollar el trabajo.

Según las fuentes citadas, el objetivo del proyecto es elaborar un inventario y un estudio de campo que identifiquen las singularidades de cada uno de los 42 emplazamientos de la Unión Europea donde se produjeron o existen vertederos contaminados por lindano.

El objetivo final es la obtención de unos resultados que sirvan para evaluar los trabajos hasta ahora realizados, definir propuestas de mejora, compartir las experiencias de los países afectados en la búsqueda de soluciones innovadoras y dar mayor visibilidad al problema a nivel mundial.

El primer workshop se realizará en Zaragoza, tras la decisión de la Comisión Europea de elegir a Aragón como sede por ser una región pionera en la lucha contra la contaminación por lindano y una de los que más recursos ha invertido, más de 63 millones de euros desde el año 1992, año en el que cerró en Sabiñánigo la empresa Inquinosa tras hacerse públicos sus vertidos ilegales de HCH en la zona.

En la actualidad, Aragón trabaja en cuatro proyectos europeos referidos a la descontaminación del lindano, con una dotación global entre todos situada en torno a los 6,8 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD