30-06-2020 / 22:50 h EFE

La Federacin de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fapa) Rioja ha reclamado a la consejera de Educacin protocolos claros de seguridad para el inicio del prximo curso.

Fapa Rioja ha explicado que ha celebrado una asamblea en la que se ha analizado el final del curso "que ha sido excepcional" y "ha supuesto un gran esfuerzo y trabajo para toda la comunidad educativa" y por eso "hay que plantearse cmo va a ser el nuevo curso".

"Las familias queremos tener la seguridad de que el prximo curso este organizado y tenga todos los protocolos preparados, sean cual sean las condiciones sanitarias que lo determinen", afirman.

As, piden "tener definidos los posibles espacios de cada centro, organizacin digital estructurada entre profesores y alumnos, protocolos ante las distintas posibilidades en madrugadores, comedores, actividades extraescolares y0 posibles alternativas de conciliacin".

"Desde las familias necesitamos que en estos meses se prepare la escuela para cualquier opcin posible y que las familias estemos informadas segn se vayan aclarando las posibles opciones", afirman y para ello han establecido "unos puntos bsicos".

Esos puntos son "cumplir las normativas sanitarias para la vuelta al colegio con todas las garantas, pero favorecer la educacin presencial como base en todo aprendizaje" ya que "la vuelta presencial a los centros escolares es bsica porque la escuela es insustituible como socializadora y garantiza la igualdad de oportunidades entre el alumnado".

Tambin creen que hay que planificar con toda la comunidad educativa el nuevo curso; aprovechar el inicio para equiparar las desigualdades creadas por la educacin a distancia del ltimo trimestre; preparar los espacios educativos para las nuevas realidades posibles; fomentar la mejora de medios digitales con una plataforma nica por centro educativo.

Afirman que la conciliacin "debe ser la base de cualquier planteamiento educativo" y que el currculum educativo debe adaptarse "a la realidad y a un nuevo aprendizaje".

Abogan por no sobrecargar de tareas a los alumnos "y favorecer la educacin emocional en los centros escolares, como medida de apoyo a las situaciones vividas estos meses"; tambin piden inversiones para favorecer la reduccin de la brecha social aumentada por la situacin sanitaria y econmica.

Reclaman al Gobierno regional que recupere la gratuidad de libros en primero y tercero de ESO, se dote de medios para poder restablecer y mejorar el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales y que se favorezca un aprendizaje individualizado.

 
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