01-07-2020 / 13:44 h EFE

El viceconsejero de Justicia, Manuel Alejandro Cardenete, ha afirmado hoy que la Junta está a disposición de la justicia tras la petición de la Fiscalía de Almería de reabrir la causa de Ilyas T., el joven de 18 años que murió hoy hace un año en el centro de menores 'Tierras de Oria'.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios en la Ciudad de la Justicia de Almería, dónde ha lamentado este "trágico suceso" en este centro que "gestiona una empresa privada", asegurando que los protocolos que se siguieron para la contención mecánica del fallecido eran "heredados de 2016, estaban en vigor y cumplían la normativa nacional".

No obstante, ha aclarado que unos meses después del incidente, en concreto en septiembre del año pasado, los protocolos se cambiaron en todos los centros de menores infractores de Andalucía, impidiendo, por ejemplo, que se coloque en posición decúbito supino a los menores durante una contención, como pasó en el caso de Ilyas T.

"Como vimos desgraciadamente en los vídeos que se han difundido", ha dicho el viceconsejero, quien piensa que dicho material debería haber permanecido en "la parte privada".

"Esto ya no se puede hacer", ha insistido, apuntando que además ahora las grabaciones de seguridad incluyen sonido además de imagen, así como que el protocolo actual ha incorporado otras mejoras "en la línea de lo que manda el Ministerio y el Defensor del Pueblo".

Ha asegurado que fue "una desgracia" pero que el Gobierno andaluz colaboró con el juez instructor hasta que se archivó la causa, así como que lo volverá a hacer ahora de producirse la reapertura de la misma.

Sobre los protocolos anteriores, ha manifestado que la Junta daba traslado de ellos a los centros de menores y éstos los hacían suyos y los "retocaban", pero que ahora se cuenta con uno propio de cumplimiento obligatorio para todas estas instalaciones.

En cualquier caso, ha negado que se vaya a producir un cambio en la gestión por parte de empresas privadas de este tipo de centros o en residencias de ancianos, porque "el estado del bienestar no tiene capacidad presupuestaria para asumirlo todo", aunque sí puede tener "todo absolutamente controlado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD