01-07-2020 / 14:14 h EFE

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Almería ha solicitado a la Delegación del Gobierno un protocolo para hacer frente a la COVID-19 tras la llegada de inmigrantes contagiados al puerto de la capital almeriense, rescatados de pateras interceptadas en Alborán.

En un comunicado, la AUGC ha recordado que lleva "años" solicitando un protocolo de protección "ante la llegada de inmigración irregular a nuestras costas, sobre todo de pateras procedentes de Argelia".

Ha señalado que a finales del mes de junio hubo dos oleadas de pateras en Almería y dos inmigrantes dieron positivo en el test PCR.

En un primer momento a pie de playa, intervinieron varias patrullas de la Guardia Civil, que trasladaron a los inmigrantes al acuartelamiento de Garrucha, donde, ante la "inexistencia de dependencias para inmigrantes, tuvieron que retenerlos entre e los calabozos y un almacén, permaneciendo en custodia varios agentes".

"Otros guardias civiles instruyeron el expediente, recogían a los inmigrantes para que firmaran los mismos en el interior y finalmente fueron trasladados al puerto de Almería", aseveran.

Mantienen que estos guardias sólo pudieron utilizar guantes y mascarillas de protección ante la "inexistencia de EPI completos con monos desechables", por lo que piden que los agentes que mantuvieron contacto con los inmigrantes con síntomas pasen "inmediatamente" a la situación de cuarentena domiciliaria a la espera de que se les realice la prueba de diagnóstico PCR.

También reclaman la desinfección de la totalidad de las dependencias oficiales y zonas comunes del acuartelamiento de Almería en el que fueron custodiados estos extranjeros, puesto que "los inmigrantes tienen una alta movilidad por su interior", y que se dote a los guardias con EPI completos para "atender la oleada de inmigración irregular que ha comenzado vía Argelia y que a buen seguro continuara durante el verano".

Por último, solicitan que se construyan unas dependencias específicas para inmigración irregular, donde se custodien y se le realicen los trámites administrativos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD