02-07-2020 / 13:51 h EFE

Los dos goles que le marcó al Valencia en Mestalla en un choque clave en la pelea europea confirmó a Raúl García como uno de los mejores goleadores de esta LaLiga 2019-2020 y como el relevo claro a corto plazo del ya retirado Aritz Aduriz, al que le ha cogido el testigo a su estilo: a la madurez la excelencia.

A seis días de cumplir los 34 -lo hará el día 7-, el navarro, que no vivía su mejor año aún dentro de un rol indiscutible para Gaizka Garitano, apareció 'el día D' y a 'la hora H' para decantar un partido que abrió al Athletic de par en par las puertas de Europa. Tanto, que durmió en ella a la espera de que se cierre la jornada.

Algo más que inesperado hace solo una semana cuando el Athletic cayó en el Camp Nou en el encuentro que el de Derio eligió para dar descanso a un bloque titular. En él, Raúl es figura sustancial. Ya antes estando Aduriz y ahora más sin el ariete internacional.

Sí es motivo de debate la ubicación en el campo de Raúl, ya que desde la media punta su generación de juego no es la que pide una posición tan trascendente; en la banda le cuesta profundizar y se aleja quizás demasiado del área; y más que un ariete de referencia es un llegador desde posiciones más retrasadas.

Aunque su trabajo defensivo, su competitividad, su inteligencia, su juego aéreo y su remate son indiscutibles y Garitano ha solucionado el asunto, peliagudo, intercambiando continuamente su posición con Iker Muniain e Iñaki Williams. Los tres muy versátiles.

Curiosamente a Raúl esta temporada le faltaba gol, pero al no estar Aduriz se ha encargado de los penaltis y con ello se mantenía en sus cifras habituales. Que tampoco nunca han sido escandalosas.

Marcó dos goles pronto y luego se estancó con solo otros dos tantos de jugada hasta su eclosión en Mestalla. Cuatro goles en jugada son pocos para un jugador como él, pero seis ya son para tener en cuenta. Y como los ha aderezado con siete de falta máxima, al final hasta ha batido su propio récord en LaLiga con 13 dianas.

Una cantidad ya considerable que le han aupado a un cuarto puesto en la tabla de goleadores por detrás de estrellas del brillo de Leo Messi y Karim Benzema. Y también de Gerard Moreno, que es quien le impide liderar a los goleadores nacionales.

Además, los goles de Raúl -normal en un equipo como el Athletic que, si no empata, gana o pierde los partidos habitualmente por la mínima-, son siempre trascendentes en el desarrollo de los partidos.

Como pasaba hace nada con Aduriz, al que ha cogido el relevo hasta en los micrófonos: "no soy de halagos, huyo de eso. Esto es un equipo", dijo tras el partido cuando le alabaron su actuación. El estilo Aduriz. Quien, como él, a los 34 años, una edad provecta para un futbolista, se mantenía en la excelencia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD