02-07-2020 / 14:11 h EFE

El Departamento de Salud ve "totalmente estabilizados y controlados" los focos de covid-19 detectados en los últimos días pero alerta de las aglomeraciones festivas en la calle dado que un contagio en un entorno así dificulta la identificación de posibles positivos al tratarse de personas sin relación entre ellas.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido este jueves para informar de la evolución de la pandemia, que suma 6 nuevos positivos por PCR en las últimas horas (1 en Álava, 4 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa) y 3 fallecidos que habían dado positivo en esta misma prueba en los últimos 60 días, con lo que el total de contagios es de 21.061 y el de muertos 1.618.

Murga ha afirmado que la pandemia en Euskadi atraviesa una "situación de estabilidad" y cree que se puede ser "optimista con moderación" gracias a que el panorama epidemiológico es "razonablemente satisfactorio", algo que solo se mantendrá -ha advertido- si se actúa con "prudencia".

Por ello ha admitido que le preocupan las imágenes de cientos de personas juntas sin cumplir las medidas de prevención como ha ocurrido en Vitoria con la celebración del título de liga del Baskonia y en Irun coincidiendo con San Marcial. Si este tipo de comportamientos "se mantiene o generaliza, las medidas de prevención se irán incrementando", ha advertido.

Ha apuntado en este sentido que podría impedirse al acceso a determinadas zonas mediante barreras, aumentar la presencia policial, tomar medidas en determinados horarios o en transportes públicos y organizar campañas informativas.

En todo caso, ha dicho, las celebraciones sociales han sido hasta ahora "puntuales" y además han contado con el "rechazo del conjunto de la sociedad", a la que ha invitado a "disfrutar" del verano "con sensatez, mascarilla, distancia y lavado de manos", evitar sitios donde se prevean aglomeraciones y "ayudar a los hosteleros a cumplir con las medidas de prevención".

La consejera ha explicado que el riesgo de un foco originado en una aglomeración es la dificultad de llevar a cabo la "trazabilidad e identificación" de las personas que hayan podido tener contacto con un contagiado para poder hacerles un seguimiento y actuar de manera rápida si dan positivo.

Esto es más sencillo en los focos familiares o de amigos -los que se han registrado en los últimos días en Euskadi- dado que el afectado es capaz de decir con quién ha tenido contacto, algo "clave" para controlar el foco de forma precoz.

Por tanto las aglomeraciones "preocupan más", aunque ello no debe "quitar importancia" a los focos familiares porque son los que se están detectando. La consejera ha recalcado no obstante que a día de hoy los focos familiares están "bajo control" gracias a que los contactos se han identificado con prontitud y se ha actuado "de forma eficaz".

En este momento hay 566 personas que son objeto de seguimiento por haber sido contactos estrechos de casos positivos. El nuevo contagio en Gipuzkoa del que hoy se ha informado es una de esas personas que están bajo vigilancia de Osakidetza.

Según los datos del Departamento de Salud, a los 6 positivos PCR de ayer se añaden 50 nuevos casos mediante "test rápidos", que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Permanecen hospitalizados en las ucis vascas 6 enfermos (los mismos que en el informe anterior) y el índice R0, que estima el número de contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 0,85, por debajo del 0,93 de ayer.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD