02-07-2020 / 15:51 h EFE

“Proyectos Emergentes” estrena su edición 2020 en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza en la que se recoge los trabajos de los estudiantes del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Diseño del Producto y del Máster en Ingeniería de Diseño de Producto durante este curso para dar solución a distintos desafíos en el ámbito del hogar, el ocio, la seguridad o los servicios a personas mayores.

La muestra surge fruto de la colaboración de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza y podrá visitarse en la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, ubicado en el Paraninfo, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En la inauguración han estado presentes la Vicerrectora de Cultura y Proyección Social de UNIZAR, Yolanda Polo; el Director General de Protección de Consumidores y Usuarios del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, Pablo Martínez Royo; el Director del Museo de Ciencias Naturales (MCNUZ), José Ignacio Canudo, y el coordinador del Máster Universitario en Ingeniería de Diseño de Producto de la EINA, Eduardo Manchado.

El diseño de producto es una disciplina técnica vinculada al ámbito industrial que, combinado con su vocación cultural y estética, ha llegado a convertirse en un agente de evolución social de gran relevancia.

“Esta exposición es fruto de la alianza entre la UZ y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales para promover proyectos de Consumo en la comunidad universitaria y se enmarca en nuestro trabajo y compromiso de las dos Instituciones con la Agenda 2030: producción sostenible y consumo responsable”, remarca el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez. Y es que, el factor medioambiental y la sostenibilidad se han configurado a día de hoy como parámetros esenciales en el diseño de producto.

Estos proyectos, la mayoría de ellos desarrollados en equipo, son perfectamente viables desde el punto de vista técnico y comercial. Todos ellos se basan en una apuesta decidida por reconfigurar nuestra relación con los productos más cotidianos y explotar la tecnología del modo más adecuado para conseguir satisfacer necesidades. La gráfica de la exposición y la museografía están realizados, además, con material reciclado.

En “Proyectos emergentes 2020”, se pueden contemplar desde neutralizadores de ruido para lavavajillas hasta balizas inteligentes, que miden la altura del césped con un láser, activan el riego o emiten sonidos para ahuyentar animales o vibraciones para repeler plagas.

Otras soluciones pasan por el rediseño de embalajes de cartón o de servicios públicos como el Punto Limpio de Zaragoza o Bizi Zaragoza. Algunas creaciones están orientadas a combatir la soledad no deseada en los mayores, mediante la creación de redes vecinales, facilitar la comunicación con sus seres queridos a través de un dispositivo o la presencia de animales de compañía en su hogar durante unas horas.

Y también los hay que están pensados para garantizar la seguridad en el hogar cuando no estamos en casa o para entretener a los más pequeños con juguetes creativos.

La exposición “Proyectos Emergentes” forma parte del acuerdo entre Gobierno de Aragón y UZ para realizar actuaciones de formación y educación en Consumo responsable durante 2020.

Esta colaboración incluye una serie de actividades que se realizan a lo largo del año, como convocatorias de premios de consumo responsable o distintos cursos de formación, seminarios o foros de debate que pretenden potenciar el conocimiento de los ciudadanos en derechos y deberes de los consumidores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD