03-07-2020 / 16:41 h EFE

Este sábado comienza el programa de voluntariado medioambiental que organiza Cruz Roja en colaboración con el servicio de Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia para prevenir los incendios forestales en el parque natural, y durante el mismo se extremarán las medidas de seguridad para la protección de la salud del personal voluntario frente a la COVID-19.

El proyecto está orientado a prestar ayuda a los servicios municipales en las labores de vigilancia disuasoria y de sensibilización e información en el Parque Natural de la Albufera-Devesa con personal voluntario convenientemente formado y en plena coordinación durante el servicio con los agentes ambientales, según fuentes de la organización..

Con este programa medioambiental, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se pretende evitar los incendios forestales en este Parque Natural, además de concienciar a la ciudadanía que visite el entorno, transmitiéndole buenas prácticas que no dañen el ecosistema.

Como en años anteriores se ofertan 468 puestos de acción voluntaria y, debido a la situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, se potenciarán las medidas de seguridad del voluntariado para proteger su salud frente al coronavirus.

El proyecto se llevará a cabo hasta el día 27 de septiembre y los patrullajes medioambientales se desarrollarán los fines de semana, sábados y domingos,en turnos formados por 6 personas, de mañana y tarde.

Así, Cruz Roja consigue formar un equipo humano estable, compuesto por voluntariado capacitado y ciudadanía, que vela por la protección del espacio natural y promueve la concienciación medioambiental.

Por otro lado, el personal voluntario aprovechará estos patrullajes para informar y aconsejar a la ciudadanía sobre una gestión adecuada de residuos provenientes de la COVID-19 como son los guantes y las mascarillas.

Desde la puesta en marcha, en 2016, del proyecto medioambiental de Cruz Roja Española en la Devesa no se ha producido ningún gran incendio en este paraje, un dato que contrasta con los 34 incendios que se produjeron entre los años 2005 y 2015, según las estadísticas del 112. "Se demuestra así la efectividad de este tipo de intervención de voluntariado socioambiental", según las fuentes.

Por otro lado, el programa cuenta con una gran aceptación social, pues en el año 2019, se cubrió más del 85 % de los 468 puestos ofertados, cumpliendo con éxito la cobertura de acción voluntaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD