05-07-2020 / 12:20 h EFE

The International Society for Optics and Photonics (SPIE), una organización educativa fundada en 1955, para promover ciencia, ingeniería y tecnología basadas en la luz, aportará medio millón de euros al Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona para crear una cátedra dedicada a la diversidad científica.

Según ha informado el ICFO, se trata de la primera vez que SPIE otorga una ayuda de este tipo y magnitud a una institución europea y lo ha hecho porque el ICFO es un centro "singular" porque tiene una plantilla de cerca de 400 personas de más de 60 nacionalidades diferentes, una amalgama de idiomas, creencias y culturas heterogéneas.

"Trabajo en un grupo de 15 personas, donde 10 son de países diferentes, además de que todos tenemos perfiles científicos diversos: física, química, ingeniera electrónica, ciencia de materiales, etc", ha puesto como ejemplo Yu Bi, investigadora postdoctoral del ICFO, proveniente de China.

Desde su creación, ICFO ha promovido la diversidad en el centro y en su investigación y por ello coordina y refuerza programas de inclusión para grupos y colectivos minoritarios o que todavía no siempre gozan plenamente de igualdad de oportunidades.

Ejemplo de ello es la participación en el programa de estancias para investigadoras del continente africano a través del programa 'Mujeres por Africa', las becas doctorales ofrecidas para mujeres científicas jóvenes a través del programa ENLIGHTEN, cofinanciado por la CE, o el reciente proyecto Europeo CARLA, liderado por ICFO, que desarrollará campamentos profesionales para jóvenes investigadores con un enfoque dedicado a ampliar la diversidad de perfiles en los campos STEM.

Ahora, la SPIE, que tiene su sede en Bellingham, Washington (EEUU), ha anunciado el lanzamiento de la Cátedra SPIE@ICFO para la Diversidad en Ciencias Fotónicas con una dotación de un millón de dólares, con 500.000 dólares aportados por SPIE.

La cátedra es parte del SPIE Endowment Matching program, diseñado con el objetivo de aumentar las posibilidades de docencia e investigación en óptica y fotónica a nivel internacional.

Desde que se estableció el programa en 2019, cuatro institutos americanos se han beneficiado de él y ahora es la primera vez que se otorga una financiación de este tipo a una institución en Europa.

La cátedra tendrá como objetivo reforzar las actividades del centro dirigidas a promover la diversidad, empezando por sus programas de apoyo a la educación y carreras de mujeres científicas jóvenes de diversos orígenes, y también proporcionar oportunidades a estudiantes e investigadores de colectivos menos representados o de colectivos más desfavorecidos.

También apoyará a mujeres jóvenes científicas con talento a través de becas y estancias mediante el programa de 'María Yzuel Fellowship Awards' y facilitará becas de viajes a estudiantes de todo el mundo para asistir a escuelas internacionales.

El director del ICFO. LLuis Torner, ha destacado que están "orgullosos del carácter internacional, multicultural y multilingüe" de su centro científico y ha destacado "esta alianza a largo plazo con SPIE".

"Su programa visionario de formación de talentos brinda la posibilidad de crear una Cátedra SPIE@ICFO única en Europa y alrededor del mundo. Quisiera, por un lado, agradecer a SPIE por su apoyo y, por otro, a nuestro Patronato por hacer posible el programa, así como felicitar a Rob Sewell, Silvia Carrasco y Laia Miralles, por su nombramiento como responsables de la cátedra", ha concluido Torner.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD