05-07-2020 / 12:40 h EFE

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desarrollará un plan formativo dirigido a las administraciones locales en los próximos meses.

Según ha informado en nota de prensa este domingo el Ayuntamiento de Ávila, dicha Red también abordará diferentes propuestas normativas e "impulsará la creación de una red de colaboraciones y alianzas estratégicas".

Se trata de algunos de los acuerdos alcanzados durante la IV Asamblea General, en la que ha participado el concejal de Transparencia, Participación Ciudadana y Buen Gobierno del Consistorio de la capital abulense, Carlos López.

Entre las actuaciones que está previsto realizar "próximamente" figuran la promoción que se va a realizar de la red, en el marco del III Plan de Gobierno Abierto de España, que tiene como objetivo "el avance en políticas efectivas de transparencia, participación y colaboración ciudadanas".

Asimismo, se pretende "facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación a la ciudadanía, buscando implicación y compromiso con la acción pública", a través de los tres principios del Gobierno Abierto: transparencia y rendición de cuentas, participación y colaboración.

Ante estos aspectos, se ha propuesto la participación en el IV plan con un nuevo compromiso de "impulsar y fortalecer" la Red, para convertirla en "la mayor organización en el ámbito territorial, mediante el aumento de socios titulares, observadores y colaboradores, que permita a la vez ofrecer una visión general del Gobierno Abierto".

La Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana pretende "promover las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana en el conjunto de las entidades locales españolas y facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local".

Asimismo, trata de "reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo los compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD