06-07-2020 / 15:10 h EFE

Tres helicópteros, un avión, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Puntagorda y la Unidad Militar de Emergencias (UME) conforman el grueso del dispositivo contra incendios forestales previsto por la Administración del Estado en Canarias para la campaña de este verano.

El dispositivo ha sido presentado este lunes en Santa Cruz de La Palma por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien ha subrayado que la prevención es la mejor herramienta para evitar catástrofes naturales y personales durante esta campaña, que abarca desde el 15 de junio al 31 de octubre.

La presentación se ha producido precisamente en la isla donde tienen su sede las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Puntagorda, que cuentan con dos helicópteros para su intervención en caso de incendio, así como el helicóptero HK con base en Tenerife y el avión de carga en tierra (ACT) con base en la isla de La Gomera.

En caso de despliegue, la dirección de las BRIF, los tres helicópteros y el avión ACT corresponderá a la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha informado la Delegación del Gobierno.

Este departamento será también el encargado de facilitar refuerzos en caso de necesidad si así lo solicita la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene disponibles para la campaña a sus 150 efectivos, repartidos a partes iguales en sus bases de Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife).

Los militares de la UME contarán con dieciocho vehículos autobomba y cuatro nodrizas y su intervención puede ser solicitada por la Comunidad Autónoma al Ministerio del Interior.

Este dispositivo podrá contar también con los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes Canarias, que actúan como refuerzo de la vigilancia contra los incendios y en labores de investigación a través de las unidades de Seprona.

La Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitirá los avisos correspondientes a los fenómenos meteorológicos y por altas temperaturas, así como boletines de predicción a demanda de la administración que lo requiera tanto por condiciones extremas como por cualquier declaración de emergencia.

En el dispositivo participa además la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Canarias y de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, bajo dependencia funcional de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Esta Dirección General de Protección Civil se encarga del seguimiento de la situación a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem).

Los servicios de Protección Civil y extinción de incendios pueden contar además con el sistema Copernicus, el servicio europeo de observación de la Tierra que ofrece mapas con información geoespacial por satélite.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD