06-07-2020 / 17:21 h EFE

La ayuda de 2.489.000 euros en forma de préstamo que el exlíder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, recibió presuntamente de forma fraudulenta fue sacada de la cuenta inicial en dos transferencias, de 1,4 millones de euros y 651.000, y el resto, 438.000 euros, se usó en operaciones no relacionadas para la finalidad para la que se pidió.

Así se recoge en la querella presentada la pasada semana por la Fiscalía Superior de Andalucía contra Serrano y su socio, a la que ha tenido acceso Efe, que cita que el dinero inicial, fue ingresado en una cuenta del exjuez en Targo Bank, en una cuenta que fue cancelada tres meses después, el 20 de marzo de 2017.

Según el código de la oficina que se cita en la querella, se trataría de la oficina de esta entidad bancaria en la Avenida de La Buhaira de Sevilla capital.

Antes de cerrarla realizó dos traspasos: uno el 8 de febrero a una cuenta de Ibercaja de 1.400.000 euros y otro el 16 de marzo de 651.000 a la misma entidad, sin citar la querella si se trataba de la misma cuenta.

La Fiscalía considera acreditado que el dinero restante, 438.000 euros, "fue empleado por los querellados en diversas operaciones (préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios), ninguna de ellas relacionada con la finalidad para el que fue concedido"·.

La Fiscalía considera "indiciariamente acreditado· que Francisco Serrano se alió con un socio con la intención de ·obtener fraudulentamente· ayudas públicas, lo que ha motivo que se haya interpuesto la querella criminal.

Ambos, cita el texto de la misma, fundaron en 2016, Bio Wood Niebla fue constituida "haciendo constar en la escritura pública de constitución aportaciones no dinerarias inexistentes", como un secadero, una caldera de biomasa o tres granuladoras, para presentar el 31 de mayo de ese año una solicitud de ayudas ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La querella considera que los dos socios se apropiaron ·del importe total del préstamo recibido· en ·su beneficio·.

En el escrito, presentado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el Ministerio Público señala que el delito está tipificado en el artículo 308 del Código Penal y la querella se formula ante el alto tribunal andaluz porque Serrano goza de la condición de aforado al ostentar el cargo de diputado del Parlamento autonómico.

Las diligencias de investigación penal se abrieron en noviembre del 2019 por la Fiscalía de Sevilla y fueron remitidas a la Fiscalía Superior el pasado 10 de junio al apreciar indicios de delito y ser uno de los investigados miembro aforado.

La primera denuncia fue presentada por la asociación de consumidores Facua y después hubo otra del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El origen de la denuncia data del 10 de octubre del año pasado, cuando Facua informó de que Hacienda había reclamado la devolución de los 2,5 millones que había recibido Biowood.

El pasado 18 de junio, la Fiscalía remitió un escrito dirigido a la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, para que informase oficialmente de la condición de diputado de Serrano, lo que fue contestado afirmativamente una semana después, según la misma querella.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD