06-07-2020 / 17:30 h EFE

ERC ha advertido del "error" que a su juicio supondría vincular la fecha de las elecciones catalanas con la reordenación de JxCat y ha pedido al president Quim Torra "consensuar" el calendario, a la vez que le ha reclamado reunir ya a los partidos soberanistas para acordar el diálogo con el Gobierno.

"Sería un error vincular las elecciones a las encuestas o a la reordenación de un espacio político", ha subrayado este lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ante la posibilidad de que Torra las convoque para este otoño.

Todo ello en un momento convulso en el espacio posconvergente, en el que el líder de JxCat, Carles Puigdemont, y el de la Crida Nacional per la República, Jordi Sànchez, han convocado el congreso constituyente de su nuevo partido para el 25 de julio sin esperar a alcanzar un acuerdo con el PDeCAT.

En paralelo, el Partit Nacionalista de Catalunya, capitaneado por la excoordinadora del PDeCAT Marta Pascal, ya se está posicionando para concurrir a las elecciones, al igual que otras formaciones resultantes de la extinción de CiU con una línea moderada, como Units per Avançar, Lliures, la Lliga o Convergents.

Para Vilalta, que el antiguo espacio convergente se esté fragmentando y aparezcan varias alternativas electorales es algo sobre lo que su partido no quiere pronunciarse, aunque ha añadido: "Siempre hemos dicho que Cataluña necesita disponer de proyectos políticos ordenados y reforzados".

Asimismo, Vilalta ha pedido a Torra convoque lo antes posible las reuniones preparatorias de la parte catalana en la mesa de diálogo a fin de consensuar sus posiciones y exigir al Gobierno que presente su propuesta sobre el conflicto catalán.

ERC parte de la base, ha explicado Vilalta, de que la parte catalana no variará su propuesta, que ha asegurado que pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación y también por la amnistía de los independentistas presos o con causas judiciales pendientes.

Esquerra Republicana también está convencida de que esta misma propuesta será defendida después de las elecciones catalanas, porque todas las encuestas indican que el independentismo revalidará su mayoría, por lo que Vilalta ha avisado de que la convocatoria de los comicios "no debe servir de pretexto" para retrasar las reuniones de la mesa de negociación entre los gobiernos catalán y central.

La presidenta del grupo de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, se ha mostrado "preocupada" por que el espacio posconvergente, la mitad del Govern de la Generalitat, esté inmerso en "peleas internas" en vez de centrarse en la reconstrucción tras la COVID-19.

"El desaguisado que tiene ahora JxCAT no se resuelve desde el Palau de la Generalitat. No me gusta ni soy partidaria de hablar de situaciones internas y líos de otros espacios políticos, pero en este caso me preocupa porque hablamos de una fuerza que está en el Govern de la Generalitat", ha afirmado.

"Cada minuto perdido en batallas internas es un minuto perdido en la reconstrucción del país", ha añadido Albiach.

También se ha mostrado crítico con la gestión del Govern en la crisis de la COVID-19 el diputado socialista Raúl Moreno, que ha avanzado que espera que la comisión de investigación de las residencias que se pondrá en marcha mañana sirva para poder identificar "los errores y los aciertos durante toda la gestión de la pandemia" en las residencias.

"Esperemos que pueda hacer una buena tarea, aunque la precipitación esperada de las elecciones podría hacer que su desarrollo sea más corto y seguramente tendremos que plantear que esta comisión también continúe la próxima legislatura", ha indicado.

Por su parte, la CUP ha defendido este lunes que las residencias, fuertemente golpeadas por la crisis de la COVID-19 deberían poder gestionarlas los municipios y no la Generalitat, si así lo aceptan las administraciones locales concernientes.

Por otro lado, el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) ha comparecido este lunes en la comisión de asuntos institucionales del Parlament y ha defendido que su incorporación como consejero independiente a la empresa Enagás "es legal y compatible" con su condición de expresidente, así que ha negado que se trate de un caso de "puertas giratorias".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD