06-07-2020 / 19:20 h EFE

La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, ha pedido este lunes al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se "ponga en marcha" para luchar contra los aranceles a productos agroalimentarios y el recorte de la Política Agraria Común (PAC) y para mejorar la regulación del mercado del aceite.

Crespo, que ha visitado las obras de reparación del colector de Coín (Málaga), ha afirmado a los periodistas que en el aceite hay que "trabajar todos a una" porque es "un tema muy complejo en estos momentos al ser muy volátil".

"Si empezamos la campaña y hay un desplome de precios, tenemos una dificultad, y por tanto tenemos que actuar antes", ha subrayado la consejera.

En este sentido, ha reclamado que el artículo 167 de la OCM del aceite "se ponga en marcha no solo para el periodo de transición, sino para el inicio de la campaña, porque así habrá mecanismos de autorregulación rápida de forma no voluntaria, sino obligatoria, al principio de la campaña".

También ha subrayado que "ya es hora" que el Gobierno de España "se ponga en marcha" contra los aranceles de EEUU, ya que "Italia, Grecia o Portugal han cuadruplicado" lo que exportan a ese país mientras nuestro país ha "bajado" porque tiene un arancel que le está "lastrando".

Según Crespo, estos aranceles están "afectando al corazón de Andalucía", ya que el aceite de oliva y la aceituna de mesa son "productos estratégicos para todas las provincias".

"Pedimos al ministro que se dé prisa, porque lleva muchos meses sin trabajar este tema, necesitamos una diplomacia proactiva con el tema de los aranceles y, si precisa la ayuda de Andalucía, la va a tener", porque en este asunto España va "muy tarde".

Asimismo, ha advertido de que no se puede "dejar ni un minuto para trabajar en contra del recorte de la PAC", puesto que "si toda la política europea es ahora de expansión pos-COVID, tiene que ser también de expansión para el sector agroalimentario, y es injusto que haya un recorte en ese sentido".

Ha reiterado que el ministro "tiene la obligación de trabajar contra ese recorte del 9 por ciento que se está anunciando" y las comunidades como Andalucía "de apoyar esa propuesta", pero tienen que ver "activo" a Planas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD