06-07-2020 / 20:10 h EFE

El Institut Català de les Dones (ICD), órgano del departamento de Presidencia de la Generalitat, ha impulsado nuevas medidas para erradicar la violencia machista durante la desescalada de la pandemia, como mejorar la detección de casos y poner el foco en la ciberviolencia contra las mujeres.

Las líneas estratégicas, anunciadas este lunes por la presidenta del ICD, Laura Martínez, proponen encarar la recuperación tras la crisis del coronavirus con un incremento de los recursos habitacionales dirigidos a mujeres en situación de violencia machista, tanto en casos de urgencia como para mejorar su autonomía.

Entre otras acciones, el informe plantea priorizar el asesoramiento legal a las profesionales de los servicios de la red de atención integral y garantizar el trabajo de entidades especializadas que atienden a las mujeres y a sus hijos.

El documento propone acabar con la violencia machista en ámbitos como la atención primaria, los centros educativos y las empresas mejorando la prevención y la detección de casos desde una perspectiva interseccional, con la alerta puesta en discriminaciones por razones étnicas, de origen, de clase social o de orientación sexual.

Asimismo, el ICD subraya la necesidad de "poner el foco" en las ciberviolencias y las violencias sexuales que afectan especialmente a las jóvenes y reclama reforzar la atención en torno a la mutilación genital y al tráfico de personas con finalidad de explotación sexual.

El informe insta a superar posibles dificultades que puedan surgir a medida que se retomen los procedimientos judiciales suspendidos durante el confinamiento y pide asegurar el acompañamiento a las mujeres, garantizando el acceso a ellas a pesar de obstáculos como la lejanía o el transporte.

El documento reclama, además, ampliar las estrategias y recursos dirigidos a las supervivientes de la violencia machista, ofreciéndoles apoyo para la inserción laboral, a la vez que se aborda la "violencia institucional", de acuerdo con la Declaración del Parlament de les Dones.

El ICD destinará este año 5,7 millones de euros a potenciar entre los entes locales la implementación de políticas de igualdad y de erradicación de la violencia machista, una inversión que representa un incremento del 93,5 % del presupuesto destinado a los entes locales para este objetivo, según datos de la Generalitat.

Además, la presidenta del ICD ha anunciado este lunes una cuarta campaña de prevención de violencias machistas en lugares de ocio, especialmente en fiestas privadas, "la modalidad estrella de este verano dada la regulación de los espacios de ocio", según Martínez.

"A menudo, se perciben estos espacios privados como los de más seguridad, pero las violencias sexuales emergen de la misma manera", ha subrayado la presidenta del ICD.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD