07-07-2020 / 10:21 h EFE

Cemonasa, la filial de OHL que se encargaba del proyecto inacabado del tren de Cercanas entre Mstoles y Navalcarnero, no tendr que pagar la indemnizacin de 356 millones de euros que reclamaba la Comunidad de Madrid tras resolver el contrato con la concesionaria por "incumplimiento culpable".

El Tribunal Supremo ha inadmitido a trmite el recurso de casacin presentado por el Gobierno regional contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ya haba dictaminado en julio de 2019 que no corresponda dicha indemnizacin que reclamaba la Comunidad en una orden.

Segn ha adelantado 'El Economista' y han confirmado Efe de fuentes de la Consejera de Transportes, el Supremo ha dictaminado que la causa de la resolucin del contrato fue la apertura de la fase de liquidacin del concurso mercantil de Cemonasa y no por causa culpable imputable a la misma.

"En todo caso, conviene recordar que el TSJM no se pronunci sobre los incumplimientos de la empresa concesionaria sino que declar que el contrato se haba resuelto anteriormente con la entrada en liquidacin y fase de disolucin de la empresa, que solicit concurso de acreedores", aaden fuentes de la Consejera.

Desde el Gobierno regional avanzan que "van a seguir tomando las decisiones que considere necesarias en defensa de los intereses y del patrimonio de todos los madrileos", ya que, en el caso del proyecto del tren a Navalcarnero, los tribunales "todava tienen que decidir sobre la reclamacin por daos y perjuicios planteada contra la empresa concesionaria por 355,9 millones de euros".

"Tambin deben decidir sobre la imposicin de penalidades por incumplimiento de la obligacin de ejecutar la totalidad de las obras en el plazo previsto, por 34,08 millones; y sobre la incautacin de avales al no haber abonado las penalidades, por 15,8 millones de euros", aaden fuentes de la Consejera.

Adems, la empresa concesionaria tambin mantiene vivo otro procedimiento en el que reclama al Ejecutivo regional 300 millones de euros por la inversin efectuada en el proyecto, que no lleg a su fin tras la llegada de la crisis de 2008.

Las obras de prolongacin de 15 kilmetros del trazado de la lnea C5 a Navalcarnero fueron concedidas por la Comunidad de Madrid a OHL en el ao 2009, bajo un presupuesto de 369 millones de euros, pero, tras ms de 140 millones de euros invertidos, el proyecto fue paralizado por sorpresa por la concesionaria en 2010.

En junio de 2015 y tras cinco aos de paralizacin, la empresa concesionaria present una reclamacin administrativa ante la Comunidad solicitando la resolucin del contrato por "imposibilidad de su ejecucin debido a circunstancias sobrevenidas e imprevisibles" y reclamando 285 millones de euros de indemnizacin.

Tras esta reclamacin, y con un informe del Consejo Consultivo a favor, en febrero de 2016 la Comunidad inici un expediente de penalidades -con una multa de 34 millones de euros- y le dio a la concesionaria un plazo de 16 meses para la ejecucin de la totalidad del contrato, plazo que termin en septiembre de 2017.

Tras ver que las obras no se reanudaban, el Gobierno regional emiti en octubre de 2018 una orden de reclamacin de 356 millones de euros a la concesionaria por los "daos y perjuicios" que caus su paralizacin, la cual fue desestimada por el TSJ de Madrid en julio de 2019 y ahora tambin por el Supremo.

 
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