07-07-2020 / 15:17 h EFE

El Departamento de Ciudadanía y la Federación Aragonesa de personas con Alzheimer (FARAL) ha firmado un convenio para el cuidado de pacientes y familiaresCiudadanía y Derechos Sociales por valor de 50.000 euros destinado a apoyar la labor de cuidado y atención que estas entidades prestan a los pacientes que sufren esta enfermedad y a sus familias.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y la presidenta en funciones de Alzheimer Aragón (FARAL) y presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza Afedaz, María Rosa Cantabrana, han sido las encargadas de rubricar este acuerdo dirigido a apoyar los centros terapéuticos de las nueve asociaciones que integran la organización en la Comunidad y que prestan servicio a más de 1.500 familias anualmente.

Se trata de servicios pegados al territorio y sus necesidades que abarcan desde la información, formación, respiro y atención psicológica a las familias hasta las terapias específicas en centros para las personas que padecen la enfermedad, los servicios de ayuda a domicilio o de residencia, como es el caso de la Asociación de Zaragoza, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La consejera ha destacado la labor que llevan a cabo estas entidades y ha hecho hincapié en la eficiencia de las terapias de desarrollo cognitivo y funcional que desarrollan porque "ralentizan el avance de esta enfermedad".

En este sentido, la presidenta de Afedaz ha reivindicado los tratamientos no farmacológicos que realizan en sus centros por su eficacia contra el deterioro cognitivo y ha incidido en el "binomio" al que atienden desde FARAL: "el paciente y su familia, el cuidador que está las 24 horas".

Es por lo que, como ha resaltado la consejera, este convenio también busca "seguir trabajando en la estimulación de los pacientes y en el apoyo a las familias".

Cantabrana ha agradecido “la comprensión y el respaldo” del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y ha recordado la progresiva apertura a los pacientes de todos los centros de día con los que cuenta la entidad.

La firma del convenio fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 17 de junio con el objetivo de respaldar un servicio sociosanitario y de apoyo familiar que ofrece durante el día, una cobertura de las necesidades básicas, médicas, terapéuticas, sociales y de relación a la persona con demencia, a la vez que ofrecen un respiro al cuidador.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD