07-07-2020 / 15:51 h EFE

Los trabajadores madrileños del sector de la Construcción estrenarán el lunes próximo, día 13, la jornada continua estival pactada en septiembre del año pasado "después de treinta años de negociaciones" por empresarios y sindicatos, ha informado este martes Comisiones Obreras (CCOO).

Según el artículo 49 del convenio colectivo, desde el 15 de julio hasta el 14 de agosto la jornada será reducida, de siete horas, y continuada, con la posibilidad de comenzarla a las 7:00 horas, aunque "por ajuste de horas", y según el pacto, los días 13 y 14 de julio también se realizará jornada reducida continua.

El responsable de Construcción y Servicios de CCOO-Madrid, David Juan Pérez, ha explicado a Efe que se trata de una "reivindicación histórica" de CCOO que se hace realidad ahora, que evitará riesgos para la salud de los trabajadores por las altas temperaturas y que permite la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Además, según Pérez, durante el estado de alarma, que decretó medidas especiales para el trabajo en el sector, los empresarios han podido comprobar que la jornada continua es "positiva" porque genera "más productividad", puesto que "después de la hora de la comida", debido a las temperaturas altas extremas, "es muy difícil" obtener el rendimiento máximo en el trabajo.

Unas temperaturas que a lo largo de los años se han hecho más altas con el cambio climático, ha recordado Pérez, y que "pueden provocar estrés térmico y golpes de calor, que en las obras pueden ser fatales".

Para el responsable de Construccción de CCOO-Madrid, la jornada continua puede contribuir "a no propagar el coronavirus" teniendo en cuenta -ha dicho- que los comedores, los vestuarios y los servicios en las obras son focos de contagio.

CCOO dice además en una nota de prensa que se congratula por la llegada de la jornada continua al sector de la Construcción, "una medida a la que las empresas del sector siempre han sido reacias".

"Esperemos cambiar esa actitud de rechazo empresarial, que se consolide en el tiempo y se amplíe en el futuro", dice la nota.

El responsable de Construcción y Servicios de CCOO-Madrid ha dicho también que el sindicato hará un seguimiento a partir de la semana próxima para comprobar el "obligado" cumplimiento de la medida.

El convenio fue suscrito el año pasado por CCOO y por la Unión General de Trabajadores (UGT), y por la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (AECOM), la patronal, y los representantes de varias de las grandes empresas del sector.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD