07-07-2020 / 17:40 h EFE

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) ha apuntado este martes respecto a la violación de una joven el pasado sábado en Zaragoza que incidir en determinados aspectos relacionados con el tipo de discapacidad que tiene como factor determinante en la investigación ahonda en la revictimización de la agredida y en su discriminación como víctima.

La joven, de 22 años y con discapacidad intelectual, fue víctima de una agresión sexual el pasado sábado que la mantiene hospitalizada en el Hospital Materno Infantil del Miguel Servet de Zaragoza, según recuerda Cemudis en un comunicado.

En el mismo, lamenta la confederación que "algún medio de comunicación" ponga el foco en las dificultades de esclarecimiento de los hechos recaigan "fundamentalmente en que los testimonios de la víctima son confusos poniendo el énfasis en la discapacidad de la joven".

Piden así a los medios de comunicación que informen "sin juicios de valor" y que utilicen un lenguaje "respetuoso y no discriminatorio" con las víctimas.

Desde la Confederación añaden que la violencia machista incide en mayor medida en la población de mujeres y niñas con discapacidad porque son "más vulnerables" y disponen "de menos recursos" para defenderse o para pedir ayuda y considera que ante esa circunstancia, los poderes públicos y los cuerpos de seguridad del Estado deben poner los mecanismos necesarios para protegerlas "en igualdad de condiciones que al resto de mujeres", y para garantizar su derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.

"Es fundamental que los medios de comunicación sean valedores de estos derechos fundamentales de las víctimas, cuidando el lenguaje y el modo en el que se vierte la información puesto que el hecho delictivo en este caso, nada tiene que ver con las circunstancias de la joven", agrega Cemudis.

Y concluye que las investigaciones para resolver el caso deberán contar "con los profesionales suficientes para ello y con personal especializado para atender a la mujer agredida" en iguales circunstancias que en cualquier otro delito de agresión sexual.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD