08-07-2020 / 11:51 h EFE

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado que la aprobación de la Ley del Fomento y Coordinación del Sistema de I+D+i de Castilla-La Mancha, conocida como 'Ley de la Ciencia', será "un instrumento importante" para el desarrollo científico en la región.

A preguntas de los medios de comunicación este miércoles, Collado ha comentado que la aprobación mañana de esta ley por parte de las Cortes regionales supone contar con un marco general que permitirá establecer "una estructura de apoyo a la ciencia".

La ley, además de establecer las consejerías con competencias en I+D+i, determina la creación de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología, del Consejo Asesor de la Ciencia la Tecnología y la Innovación de Castilla-La Mancha, y de la Agencia de Investigación e Innovación, que tendrá su sede en Puertollano.

"El modelo desde el punto de vista de la estructura es importante y es un apoyo a la ciencia", ha apuntado Collado, quien ha asegurado que ahora falta el segundo paso importante para el desarrollo de la Ley, que es que cuente con un buen respaldo presupuestario.

Para el rector de la UCLM, esta financiación no sólo debe ser "suficiente", si no que, además, debe ser "estable y regular en el tiempo, para que los investigadores puedan planificar el desarrollo de sus investigaciones".

Collado ha reconocido que el Gobierno regional ha dado "un paso importante", que ahora debe tener continuidad, ha reiterado, "con el respaldo presupuestario".

La 'Ley de Ciencia' apuesta por fomentar la carrera investigadora en todos los niveles educativos y prevé tres grandes líneas de actuación.

La primera es la referida a la implantación de un sistema de planificación, seguimiento y evaluación conjunto que defina las líneas prioritarias de actuación en convergencia con los documentos estratégicos europeos y nacionales, y que programe la utilización de forma estable, periódica y previsible de los recursos disponibles de la Junta Autonómiuca para la I+D+i.

En segundo lugar apostará por la creación de la estructura institucional de la Junta de Castilla-La Mancha encargada de la planificación en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación, con base a objetivos previamente definidos.

Y por último, en tercer lugar, se marca como objetivo establecer una serie de medidas sistemáticas dirigidas a promocionar e incentivar la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD