08-07-2020 / 12:41 h EFE

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha destacado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que más recursos tiene para atender a las mujeres víctimas de violencia de género y se ha mostrado "satisfecha" del trabajo que este departamento ha llevado a cabo en el primer año de legislatura.

Fernández, que ha hecho balance este miércoles del primer año de legislatura en una rueda de prensa, también ha asegurado que no por ello deja de tener "ambiciones por delante", ya que en esta materia "cada día hay un reto distinto al que plantar cara".

La consejera ha subrayado que el compromiso político del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no solo se materializó en la creación de este departamento en el seno del Gobierno regional, sino que ha estado acompañado del económico al dotar al Instituto de la Mujer con un presupuesto de 24 millones de euros, "el mayor de su historia".

Ha explicado que el trabajo de la Consejería de Igualdad se ha basado en cuatro pilares: transversalidad, fortalecimiento de las prestaciones y servicios, protección de las víctimas y sensibilización.

En este sentido, ha destacado la labor de los 84 centros de la mujer de la región y de los 14 recursos de acogida, a los que se ha sumado uno extraordinario durante la pandemia en el que, hasta el momento, se han invertido 150.000 euros.

Fernández ha explicado que el confinamiento ha provocado "un repunte" en la violencia de género y una situación de "mayor vulnerabilidad" que ha requerido la puesta en marcha de este recurso extraordinario, que se mantendrá abierto todo el año.

Asimismo, ha dicho que en atención a las víctimas, "Castilla-La Mancha es una de las comunidades que más recursos tiene" y también ha hecho hincapié en el diseño y la puesta en marcha del programa de intervención social dirigido a mujeres en situación de explotación sexual, que se ha dotado con más de 300.000 euros.

La titular de Igualdad ha resaltado también la apuesta por la educación, ya que "es la base de la igualdad", área en el que se han invertido 946.000 euros que han permitido que 371 centros escolares de la región pudieran desarrollar planes de igualdad y formación de docentes.

Además, para garantizar la transversalidad se han puesto en marcha unidades de género en todas las consejerías y también se ha firmado un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha contado con 400.000 euros para la formación de cargos electos y personal.

Por otra parte, la consejera ha indicado que en los últimos diez días el Gobierno regional ha sacado doce líneas de subvenciones para entidades del Tercer Sector y que quedan cinco pendientes, dotadas en total con 1,7 millones de euros.

Igualmente, ha destacado la mejora del decreto de orfandad, que ha permitido llegar a menores que se quedaban fuera de estas subvenciones, de manera que, en la actualidad, todos aquellos que pierdan a su madre como consecuencia de un asesinato machista quedan cubiertos por las ayudas del Ejecutivo autonómico.

Ha remarcado, además, la importancia de las campañas de sensibilización y ha avanzado que en este momento se están diseñando varias: una de lucha contra la violencia de género, otra contra la explotación sexual y una tercera contra violaciones y agresiones sexuales.

En el ámbito legislativo, ha recordado que se han iniciado los trabajos del anteproyecto de ley LGTBI y, en el campo de la investigación, que el Ejecutivo autonómico ha destinado este año 200.000 euros a través de diferentes líneas de actuación.

Del mismo modo, ha apuntdo que se han ejecutado "íntegramente" los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que, entre otras cosas, han permitido la puesta en marcha de un plan de empleo para mujeres dotado con cinco millones de euros o 107 ayudas al alquiler de vivienda.

"La lucha por la igualdad es un objetivo que interpela a la sociedad en su conjunto", ha considerado Fernández, quien ha agregado que el Gobierno regional tiene "muy claro" que debe seguir trabajando en esta línea porque "las mujeres aún siguen siendo víctimas de discriminaciones y violencia con diferentes caras y de diversas maneras y formas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD