La Audiencia provincial de Valladolid ha rechazado en un auto sobreseer la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid contra Marc Nadelar, uno de los investigados en el conocido como caso eólicas y que supuestamente habría actuado como testaferro en una de las sociedades implicadas.
De esta forma, la Audiencia de Valladolid ha desestimado el recurso interpuesto por la representación procesal del investigado y ha confirmado la resolución dictada el Juzgado de Instrucción 4, en la que mantenía la causa abierta contra Nadelar por entender que hay "sospechas fundadas que apoyan la existencia de los delitos que se trata de investigar, así como la participación del ahora recurrente en los mismos".
Nadelar acudió a declarar el 28 de junio de 2017 a los juzgados como investigado en esta causa al haber actuado supuestamente como intermediario de la empresa Zarapicos Golf.
En su declaración, según informó entonces a Efe el abogado de Ecologistas en Acción, Nadelar respondido como el "tradicional testaferro" que justifica su intervención por "razones de amistad" y mostrándose "ignorante" sobre la composición de las sociedades implicadas en la supuesta trama eólica.
Precisamente, en el auto emitido ahora, la Audiencia de Valladolid no encuentra justificación para el sobreseimiento de esta causa en el hecho de que el investigado ahora sea un jubilado ni a que, como afirma el recurso, "accedió inocentemente" a ser registralmente socio o administrador de unas sociedades implicadas en esta causa.
Por todo ello, la Audiencia ha entendido que nada de lo practicado después de dicho auto de 2017 justifica en este momento el sobreseimiento ahora pretendido "a pretexto -como se dice en el recurso- de un pronóstico fundado de inviabilidad de una condena".
No obstante, en su auto, la Audiencia ha aclarado que, aunque no se sobresea la causa a este recurrente, esto "en modo alguno vulnera su derecho a la presunción de inocencia" ya que "no implica una declaración de culpabilidad".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.