08-07-2020 / 20:20 h EFE

El Ayuntamiento de Ávila ha expresado su "total desacuerdo" con los criterios de reparto de los fondos asociados a la Covid-19, al considerar que "no tienen en cuenta" la incidencia del nuevo coronavirus en la población o "el esfuerzo" realizado por las entidades locales.

El Consistorio de la capital abulense ha realizado esta valoración en nota de prensa, tras la reunión mantenida por los responsables de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con los representantes de los Servicios Sociales de los ayuntamientos de las nueve capitales y las diputaciones, así como con los seis municipios de la Comunidad de más de 20.000 habitantes.

En dicha reunión, la Administración autonómica ha comunicado que los 20 millones de euros del segundo Fondo Extraordinario Covid-19 se distribuirán entre las entidades siguiendo "los mismos criterios que los aplicados en el primer fondo extraordinario, es decir, atendiendo al Acuerdo Marco en Servicios Sociales".

En este sentido, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García, ha trasladado el "malestar" del Consistorio abulense con este criterio, que a su juicio "no alcanza a cubrir todas las necesidades de las entidades locales".

"Ni se ha tenido en cuenta la información y los datos sobre los gastos que hemos venido realizando este tiempo las entidades locales y que la Junta nos ha pedido, ni tampoco nuestra petición de realizar una distribución de fondos acorde a la incidencia del coronavirus en la población, que ha variado considerablemente entre las provincias por diferentes aspectos", ha señalado García.

Además, ha recordado a la Consejería que el gasto "extraordinario" al que están haciendo frente las entidades locales "debe verse reflejado en los fondos que aportan las administraciones públicas superiores", sobre todo si se tiene en cuenta que se ha hecho frente al mantenimiento de servicios "en circunstancias especiales".

Asimismo, ha indicado que en este tiempo ha habido que asumir "aún más competencias impropias que la Junta de Castilla y León ha delegado en los ayuntamientos".

La teniente de alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Ávila "únicamente" ha recibido 150.000 euros procedentes del Gobierno de la nación, de un total de 17,5 millones de euros destinados a Castilla y León, para contribuir a paliar los efectos de la crisis sanitaria y social.

Igualmente, procedentes de los fondos estatales, la Junta ha transferido 59.000 euros al Ayuntamiento de Ávila, destinados a afrontar las becas de comedor de los beneficiarios de la propia Administración autonómica, una gestión que el Gobierno autonómico "ha traspasado durante esta situación a los ayuntamientos".

Por ello, el Ayuntamiento de Ávila ha demandado a la Junta de Castilla y León una "dotación" suficiente de fondos propios destinados a paliar los efectos de la pandemia, con criterios "ajustados a la realidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD