09-07-2020 / 13:02 h EFE

La Asociación SOS Bebés Robados Huelva considera que la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de casación presentado por un supuesto caso de sustracción de recién nacido en la capital onubense en 1992 evidencia que "la justicia no quiere que se saque a flote la verdad".

Ayer se conocía la decisión deI alto tribunal de desestimar el recurso, presentado en diciembre de 2018, siendo el primero de este tipo ante el Supremo sobre este tipo de casos, contra el auto de la Audiencia Provincial de Huelva que confirmó la decisión previa del Juzgado de Instrucción número 2 de Huelva que dictó el sobreseimiento libre de la causa por entender que los hechos denunciados estarían prescritos.

La desestimación la basa en el hecho de que no ha habido una imputación formal en la causa contra nadie como exige el artículo 848 de dicha Ley para formalizar un recurso de casación.

La presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo, ha dicho a Efe, que ante esta decisión "no siente ni frío ni calor" y que considera, sin entrar a valorar en profundidad la decisión del Supremo, que con ella "la justicia deja claro y evidencia que no apoya la causa ni que quiere que se saque a flote la verdad".

Por ello, ha dejado claro que seguirán luchando porque esa verdad florezca.

Las diligencias por este caso se iniciaron en virtud de denuncia presentada por J.M.C.A. "por hechos ocurridos el día 19 de agosto de 1992 (o 10 de noviembre de 1992, ambas fechas menciona en la denuncia) en relación al presunto fallecimiento de un niño que dio a luz la esposa del denunciante (?), por si pudieran revestir los caracteres de presuntos delitos de detención ilegal ó suposición de parto ó falsedad en documento público u oficial ó cualquier otro de parecida naturaleza".

El Juzgado decretó la extinción de la responsabilidad criminal por precepción del delito y con ello el sobreseimiento libre de la causa, con archivo definitivo de las actuaciones.

La Audiencia Provincial de Huelva, mediante auto de fecha 25 de Junio de 2018 desestimó el recurso de apelación interpuesto por el denunciante, confirmando la resolución dictada en la instancia.

En su sentencia, el Supremo comparte que el fondo de la cuestión jurídica planteada en el recurso es de gran repercusión social, pero explica que al concurrir causa de inadmisión del mismo, "no cabe examinar la cuestión de la prescripción cuestionada, para ofrecer soluciones a otros hipotéticos asuntos, soluciones que, además, no constituirían doctrina jurisprudencial y que se adoptarían sin oír los argumentos de las partes implicadas en esas otras eventuales causas con similar sustrato fáctico".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD