09-07-2020 / 15:31 h EFE

Un Centro Especial de Empleo ubicado en la localidad pacense de Don Benito, en el que el 90 % de los trabajadores tienen alguna discapacidad reconocida, se ha convertido en la primera industria especializada de Extremadura en la fabricación de mascarillas quirúrgicas, donde elaborarán más de 350.000 unidades diarias.

Las instalaciones de Pi Medical, que comenzará a funcionar este viernes, han sido inauguradas este jueves por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, entre otras autoridades.

Las instalaciones cuentan con máquinas para la elaboración de mascarillas quirúrgicas tipo 2R, las usadas por sanitarios, con una capacidad de producción de 10 millones de unidades al mes.

También harán mascarillas FFP, con una previsión de un millón de unidades al mes, según ha declarado a Efe el responsable técnico de la fábrica, Juan Francisco Sánchez.

La fábrica comenzará a operar con una veintena de trabajadores, aunque alcanzarán el medio centenar cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento.

En plena pandemia, cuando los Equipos de Protección Individual (EPIs) escaseaban, un grupo de empresarios extremeños concibió este negocio como algo indispensable en la región para no tener que recurrir a mercados nacionales e internacionales para algo tan primordial como es la salud.

De este modo, asociados a una empresa especializada, surge Pi Medical en unas instalaciones que hasta ahora se habían dedicado al sector fotográfico.

El Ayuntamiento de la localidad ya ha encargado la primera compra, de más de 100.000 mascarillas, y los responsables comerciales están cerrando los primeros acuerdos para la distribución de las mismas a nivel nacional.

En su intervención, Fernández Vara ha resaltado la capacidad de adaptación que tienen las empresas a los tiempos y a las necesidades, en referencia a la situación provocada por la pandemia.

En este contexto, ha destacado que la puesta en marcha de esta empresa representa “una magnífica noticia, un giro de 180 grados en cuanto a prioridades, con productos y materias primas que se adquieren también en Europa” y que permiten ser autosuficiente.

Asimismo, ha destacado que es “consecuencia de un proyecto en común entre gente de aquí y gente de otras regiones de España”, porque “así se construye país, con inversión interna y externa”.

“Hace 40 años Extremadura dependía casi exclusivamente de la política y hoy depende mucho más de las empresas. Si a ellas les va bien, a Extremadura le irá bien”, ha aseverado.

Asimismo, Fernández Vara ha asegurado que todo lo que se pueda hacer para ayudar a las empresas será en beneficio de todos y del conjunto de la región.

Por lo que ha insistido en la necesidad de ayudar al sector empresarial para que no encuentre más obstáculos por el camino, más allá de los derivados del propio negocio como son “la competencia y esa batalla diaria por intentar fabricar y vender para que las cuentas acaben saliendo y poder pagar a los trabajadores”.

Por último, ha manifestado que la pandemia provocada por el coronavirus ha acelerado “algunas tendencias que estaban ya en el horizonte” como son la digitalización, la sostenibilidad y todo lo que representa el cambio tecnológico que ha permitido “la recolocación de la cadena de valor”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD