10-07-2020 / 12:50 h EFE

Una página web norteamericana reconoce al investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha Tomás Landete como el segundo experto mundial en cuernas de ciervo.

La web muestra, en su ránking de científicos expertos en cuernas, al doctor Landete, del grupo de Biología de Cérvidos de la UCLM, como el segundo científico más experto a nivel mundial, tras el doctor Chunyi Li, experto chino de biología celular de la cuerna y sus aplicaciones médicas y que en 2019 visitó la Universidad regional.

En dicho ránking aparecen el resto de miembros del grupo de la Universidad castellano-manchega, los investigadores Andrés García en quinta posición y Laureano Gallego en la undécima posición.

Tras las dos instituciones chinas donde trabaja el profesor Li, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y la UCLM aparecen como instituciones de investigación en la tercera y cuarta a nivel mundial.

Tal y como ha recordado el profesor Landete, la cuerna de los cérvidos es una estructura especialmente importante, no solo como trofeo, sino también para la biología y, más recientemente, para la medicina.

Las cuernas son la única estructura de mamíferos o aves que se regenera y crece a una velocidad superior al cáncer; cada día puede crecer varios centímetros en longitud y más de 20 centímetros de piel en la punta.

Según estudios recientes, el ciervo usa oncogenes para dicho crecimiento y para evitar el riesgo de que produzca cáncer ha desarrollado genes anti-tumorales, por lo que otros estudios han concluido que el extracto de cuerna tiene propiedades anti-cancerígenas.

Aunque el grupo del profesor Landete lleva más de 20 años trabajando en resistencia mecánica, histología y deficiencias minerales de la cuerna dura, recientemente ha iniciado una colaboración con los investigadores Tomás Segura y Louis Chonco, del Departamento de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, para confirmar estas propiedades anti-cancerígenas en cultivos celulares de glioblastoma (un tipo de cáncer cerebral).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD