10-07-2020 / 13:11 h EFE

El consejero de Hacienda de La Rioja, Celso González, ha reclamado este viernes a la Unión Europea (UE) que dé preferencia a la financiación del tramo ferroviario Castejón-Logroño-Miranda de Ebro.

González ha participado por videoconferencia en la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuestos (COTER) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), en la que se ha debatido el dictamen sobre el Año Europeo del Ferrocarril (2021) para solicitar a la UE que se priorice la financiación del tramo ferroviario Castejón-Logroño-Miranda del corredor Atlántico.

"No podemos perder la oportunidad como riojanos de reclamar en la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (TENT) el necesario refuerzo, consolidación e impulso de que nuestra región permanezca en ella con la calidad y solvencia que muestran trazados como el del corredor Castejón-Logroño-Miranda”, ha indicado en su intervención.

Ha recordado que el ferrocarril es una vía de comunicación “sostenible, de futuro y primordial" para el desarrollo de La Rioja, que contribuye también a la cohesión social y territorial de las regiones y municipios de Europa, según una nota del Gobierno riojano.

El consejero ha insistido en su solicitud a la UE para que mantenga el apoyo a la Red Transeuropea de Transporte y, en especial, a los servicios ferroviarios de alta velocidad en Europa, dado su potencial para sustituir al transporte aéreo y privado.

Esta Red, ha dicho, favorece y facilita la libre circulación de mercancías y personas entre los estados miembro de la UE mediante la conexión de las redes ferroviarias nacionales.

Respecto a los beneficios climáticos del ferrocarril, muy presentes en el dictamen, ha destacado la importancia del ferrocarril como forma de transporte sostenible y clave para conseguir los objetivos del Pacto Verde.

Además, ha reclamado que la conectividad respetuosa con el medioambiente tenga también en cuenta el paisaje, y particularmente en La Rioja, "el paisaje único que configura el viñedo”.

El dictamen se basa en la propuesta de las instituciones europeas de celebrar en 2021 el Año Europeo del Ferrocarril y solicita a las instituciones europeas una mayor apuesta por el ferrocarril en forma de aumento de inversiones en distintas áreas, medidas de comunicación y sensibilización, incrementar el papel del tren en el turismo sostenible europeo y fomentar la formación y el empleo en el sector.

 
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