10-07-2020 / 14:23 h EFE

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha culminado a lo largo del pasado mes de junio la implantación del primer programa integral de teledermatología, iniciativa pionera en España del que, en la primera semana de operatividad, se han beneficiado cerca de 1.000 pacientes que no han tenido que desplazarse para ser valorados.

Así lo ha avanzado este viernes durante una vista al Centro de Salud Alcázar 1 la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, que ha puesto en valor este programa que comenzó en 2007 y ha contado con la colaboración de la Sociedad Castellano-Manchega de Dermatología y la implicación de los médicos de Atención Primaria, ha informado una nota de prensa de Sanidad.

"El objetivo prioritario es mejorar la calidad de la asistencia del paciente con patología dermatológica en todo el proceso asistencial", ha explicado Leal, quien ha añadido que este sistema es capaz de gestionar toda la información que genera el paciente desde que acude a su médico de familia hasta que finalmente es dado de alta por el especialista.

Sin necesidad de que los pacientes tengan que desplazarse a sus hospitales de referencia, desde las propias consultas de los médicos de Atención Primaria se puede consultar al especialista por medio de la captura de una imagen de las lesiones de la piel y su envío junto a los datos clínicos más importantes para lo que se ha dotado a todos los equipos de Atención Primaria de una cámara fotográfica.

Además, Leal ha ampliado que el Sescam ha desarrollado una aplicación, denominada 'Clinicam', que permite al facultativo la captura de imágenes encriptadas de las lesiones desde un dispositivo móvil y que solo pueden utilizarse en la propia aplicación mientras permanezca almacenada en el dispositivo o a través de 'Dercam', una vez que la imagen se ha transferido a la historia clínica.

La directora gerente ha precisado que en la primera semana de operatividad el 91 % de los equipos de Atención Primaria (186 de 204) han utilizado ya esta herramienta.

Además de reducir los desplazamientos de los pacientes al hospital, incrementa la accesibilidad, equidad y calidad de la asistencia dermatológica y permite la formación continuada de los médicos de Atención Primaria, ha expuesto.

Los resultados obtenidos hasta el momento revelan que cuando la consulta de dermatología se hace empleando servicios de telemedicina el 60 % de los pacientes resuelven su problema sin necesidad de acudir a los servicios de Dermatología de los hospitales.

El programa 'Dercam' ha sido cofinanciado con Fondos Feder para la dotación y suministro de las cámaras fotográficas.

 
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