10-07-2020 / 14:30 h EFE

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este viernes de que muchos yemeníes no están acudiendo a los hospitales hasta que su estado esté "muy grave" por considerar los centros médicos como un foco de infección de la COVID-19 o por miedo al estigma social si dan positivo por esta enfermedad.

“Estamos alarmados por lo que vemos en el hospital, pero nuestra mayor preocupación son los enfermos que no vemos, aquellos que han decidido no acudir en busca de tratamiento médico hasta que su condición se deteriore considerablemente”, declaró la coordinadora de la ONG en el Yemen, Caroline Ducarme, según un comunicado de MSF.

Además de por el miedo a contagiarse y a ser estigmatizados, muchos pacientes no acuden a los hospitales debido a los rumores "negativos" que circulan sobre cómo son tratados los pacientes con síntomas de COVID-19 en un país devastado por la guerra donde el virus se está propagando "sin ningún seguimiento".

El miedo a infectarse también ha afectado a la ya deficiente disponibilidad de personal sanitario, ya que muchos han abandonado sus puestos de trabajo tras la difusión de "informaciones sobre el riesgo a enfermar" si uno está presente en los centros médicos, de acuerdo con la nota.

“Nos enfrentamos constantemente al desafío de encontrar personal médico capacitado que esté dispuesto a trabajar en un centro de tratamiento de COVID-19, a pesar de disponer de equipos de protección personal y de la estricta implementación de medidas de prevención y control de infecciones”, apuntó Ducarme.

En el Hospital Sheij Zayed de Saná, apoyado por la ONG, sólo están ocupadas la mitad de las camas designadas para personas con síntomas "moderados" de coronavirus, lo que contrasta con la Unidad de Cuidados Intensivos, donde las seis camas para pacientes con dificultades respiratorias graves están llenas.

“Estamos viendo el enorme impacto que causa la desinformación que circula por todo el país, ya que solo sirve para aumentar el miedo al virus”, concluyó el médico en estas instalaciones Abdulrahman.

Hasta el momento, el Yemen ha registrado 1.328 casos de coronavirus y 352 fallecimientos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Según datos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, el sistema de salud yemení funciona sólo al 50 % de sus capacidades y la malnutrición crónica ha dejado a la población del país más expuesta al coronavirus, con estimaciones de que hasta 64.000 personas podrían fallecer y 460.000 necesitarían ser hospitalizadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD