10-07-2020 / 15:02 h EFE

El presidente de Aragón, Javier Lambán, Lambán ha destacado el potencial de la Comunidad y la colaboración interinstitucional que se ha puesto en marcha durante la pandemia de covid-19 para sortear la recesión económica antes que el resto de España.

Así lo ha puesto de manifiesto en la inauguración del acto de presentación del “Informe sobre la situación económica y social de Aragón” correspondiente al año 2019 elaborado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), donde ha calificado de “pésima” noticia que la ministra Nadia Calviño no haya sido elegida presidenta del Eurogrupo, a su juicio "la mejor candidata" porque "respondía al espíritu fundacional de la Unión".

Lambán ha elogiado la unidad, la cooperación y la coordinación que ha presidido todas las actuaciones de los poderes públicos y la sociedad civil aragonesa, incluso ya antes de la pandemia, y ha recordado el éxito del Diálogo Social en esta Comunidad, que ha dado lugar a la aprobación de una Ley de Participación Institucional, como recoge el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Muestra de la colaboración institucional, Lambán ha destacado la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social firmada el 1 de junio con todas las fuerzas políticas aragonesas –salvo Vox-, los cuatro agentes sociales y los ayuntamientos, a quienes ha vuelto a agradecer su generosidad y su capacidad para entender que "solo juntos podíamos salir adelante porque una misión como esta es imposible afrontarla por un gobierno en solitario".

Esta Estrategia incluye 273 medidas que movilizarán 510 millones del presupuesto y que están orientadas a ayudar a autónomos, comercio o turismo, sectores "muy castigados" por la crisis de la covid-19.

De este modo todos los recursos de la administración autonómica se han dirigido a reactivar la economía, facilitar liquidez e impulsar los sectores estratégicos de la economía que convertían a Aragón, antes del estallido de la crisis sanitaria, en una de las comunidades más pujantes, como es el turismo, las energías renovables, la agroalimentación o la logística.

Lambán ha explicado la importancia de poner todos los esfuerzos en captar fondos de los cerca de 175.000 millones de la Unión de Europea para España, dirigidos a la economía verde y digital, ámbitos en los que Aragón ya trabaja, como es la implantación de Amazon Web Services y el proyecto de convertir a la provincia de Teruel en una referencia española de la bioeconomía y la economía circular.

Además, se ha puesto de manifiesto la importancia de relocalizar industrias desaparecidas en Europa, lo que ha estado en la base de los problemas de suministros durante la pandemia.

Otra pretensión es fortalecer el “lobby” de Aragón otras comunidades que sufren el problema demográfico, tratando de mejorar el reparto de los Fondos de Cohesión de la UE del próximo sexenio, así como los de la PAC, con baremos que inclinen más la balanza hacia las comunidades que quieren revitalizar el medio rural.

Es por lo que ha insistido en la importancia de la colaboración público-privada que permita presentar proyectos “sólidos y potentes”, que ayuden al reinicio de la actividad económica y consolidar el crecimiento de Aragón.

También ha asegurado que tiene el compromiso de ser más eficientes como administración para facilitar futuras inversiones o reactivar el tejido económico actual como la elaboración de un proyecto de ley de simplificación y normalización administrativa, la revisión o derogación de normas, la eliminación de duplicidades y el avance de la administración electrónica.

Por su parte, la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, encargada de clausurar la jornada, ha destacado la importancia de “aportar valor” en este contexto “imprevisto y extraordinario”.

“Aragón se recuperará y seguiremos trabajando por los objetivos que teníamos antes de la crisis, por un Aragón digital, verde y social”, un trabajo que considera que debe venir impulsado por un “Aragón unido”.

Gastón ha insistido en la necesidad de “generar confianza”, tanto a través de esa aportación de valor por parte de las Administraciones y los agentes sociales y políticos, como de la “unidad, coordinación y colaboración”, puesta en relieve a través de dicha Estrategia Aragonesa, a la que la consejera se ha referido como “una verdadera hoja de ruta”.

Entre las lecciones que considera que va a dejar esta crisis, Gastón ha destacado el trabajo para tratar de mitigar las desigualdades sociales, económicas y territoriales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD