10-07-2020 / 15:10 h EFE

El Gobierno de Cantabria ha iniciado este viernes los trámites administrativos finales para que el carnaval de La Vijanera, el primero del año, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con carácter inmaterial.

Así lo ha avanzado el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, durante la firma de un convenio con César Rodríguez, miembro de la Asociación Cultural Amigos de La Vijanera, para la donación de 200 fotografías de este evento cultural al archivo fotográfico del Museo Etnográfico de Cantabria.

Zuloaga ha explicado que la tramitación para conseguir esta declaración se encuentra en su fase final, deseando que el tiempo administrativo permita llegar a que La Vijanera de 2021 sea la primera declarada Bien de Interés Cultural.

"La responsabilidad de los gobiernos, apoyándonos en los ciudadanos y ciudadanas que albergan estas tradiciones, es guardar nuestra identidad cultural para las generaciones que están por venir", ha indicado.

Por este motivo, el vicepresidente ha comentado que en Cantabria hay que estar orgullosos de poder contar con La Vijanera, de Silió, y con otras mascaradas de invierno que se desarrollan en la región.

También ha destacado que La Vijanera es el carnaval más representativo de la cultura tradicional cántabra, que puede presumir de ser la única mascarada del país que aglutina todos los rituales de casi todas las fiestas de España y que cuenta con un destacado nivel de implicación y participación.

Su declaración de Bien de Interés Cultural "contribuirá a evitar que esta tradición se pierda", ha asegurado Zuloaga, quien ha recordado que el expediente para llevarlo a cabo se inició en 2018.

En cuanto a la donación de 200 fotografías al archivo del Museo Etnográfico de Cantabria, Zuloaga ha destacado que se trata de "un generoso y valioso gesto" que permite ampliar los fondos del museo vinculados al Patrimonio Cultural Inmaterial.

En este sentido, ha agradecido a César Rodríguez la donación de un material "de incalculable valor" y se ha referido a la calidad de esta colección que hoy se ha convertido oficialmente en patrimonio de todos los cántabros.

El vicepresidente ha señalado que este acto refleja el compromiso de su departamento con la cultura tradicional de Cantabria "en todas sus manifestaciones" y con los ciudadanos y colectivos que trabajan para reivindicar el rico patrimonio cultural cántabro.

En el acto, Zuloaga ha estado acompañado por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; y las directoras generales de Acción Cultural y Patrimonio y Memoria Histórica, Gema Agudo y Zoraida Hijosa.

La colección de 200 fotografías abarca un período de diez años, entre 2009 y 2019, y es fruto del trabajo de César Rodríguez, capturando con el objetivo de su cámara los instantes más emotivos de una larga lista de mascaradas rurales en España y Europa.

Entre los trabajos destacan especialmente las mascaradas ibéricas y las de Cantabria, incluyendo imágenes de Silió, Piasca, Polaciones, Carabeos y Lanchares.

Con esta donación, el Museo Etnográfico de Cantabria integra en sus fondos una colección única en España, convirtiéndose en referencia de las manifestaciones culturales de carácter inmaterial vinculadas a las mascaradas rurales en España y Europa.

Una vez que estas fotografías donadas sean inventariadas, digitalizadas y catalogadas serán de consulta pública y gratuita, y estarán accesibles a través de la Red Digital de Colecciones de Museo de España de la que forma parte el Museo Etnográfico de Cantabria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD