10-07-2020 / 15:12 h EFE

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, subrayó hoy en la víspera del 25º aniversario de la Matanza de Srebrenica, que aún queda mucho por hacer en la búsqueda de justicia para las víctimas y conseguir plena reconciliación en Bosnia y Herzegovina.

"Conmemoramos un largo viaje de 25 años en busca de reconocimiento, justicia y reparación para las víctimas del genocidio de Srebrenica y otros crímenes contra la humanidad reconocidos por tribunales internacionales", señaló Bachelet en un comunicado.

La expresidenta chilena recordó que muchos de los autores de las peores atrocidades en Srebrenica ya han sido juzgados, pero que el proceso continúa y "hay que trabajar más para garantizar la atribución de responsabilidades y la atención a las víctimas".

"Los desafíos continúan, pues las cicatrices son profundas y los recuerdos aún son muy dolorosos", señaló la alta comisionada, quien aprovechó para condenar "el negacionismo de genocidios, la glorificación de criminales de guerra y obras narrativas revisionistas que dan la espalda a la verdad y la historia".

"Se trata de formas de discurso del odio, y como tales deben ser tratadas por los legisladores", añadió en la nota oficial Bachelet, quien aseguró que el uso de estas narrativas con fines políticos fue precisamente uno de los factores que generaron conflictos y sufrimiento en los Balcanes.

Más de 8.000 bosnios de religión musulmana fueron asesinados entre el 12 y el 22 de julio a manos de soldados del Ejército serbobosnio dirigidos por el general Ratko Mladic en Srebrenica y alrededores, una zona teóricamente protegida entonces por cascos azules de las Naciones Unidas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD