10-07-2020 / 15:41 h EFE

Un tribunal moscovita dictó hoy prisión preventiva durante dos meses para el gobernador de la región rusa de Jabárovsk (en el Lejano Oriente), Serguéi Furgal, acusado de haber organizado una serie de homicidios de empresarios entre 2004 y 2005.

"El tribunal ha decidido admitir la petición de la investigación para que se imponga una medida restrictiva a Furgal en forma de arresto hasta el 9 de septiembre", dijo el juez Artur Karpov.

El político -de 50 años y que accedió al puesto de gobernador de Jabárovsk tras las elecciones de 2018, en las que se impuso al candidato de la oficialista Rusia Unida- se ha convertido en el primer jefe de una región en tres años en estar bajo arresto, según la agencia oficial TASS.

Previamente, durante once años ejerció de diputado en el Parlamento por el Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR).

Durante la vista, Furgal se declaró no culpable de todos los cargos, informó a los periodistas su abogado Borís Kozhemiakin.

La defensa anunció que recurrirá la prisión preventiva.

Según el Comité de Investigación de Rusia, al gobernador se le acusa de "organizar el intento de homicidio y el asesinato de una serie de empresarios" locales entre 2004 y 2005.

Los investigadores sostuvieron que Furgal fue detenido en el marco de un caso abierto contra un grupo de crimen organizado que ya se ha saldado con otras cuatro detenciones.

Furgal fue arrestado el jueves cerca de su casa cuando se disponía a ir al trabajo, tras lo cual fue trasladado en avión a Moscú, donde fue interrogado y acusado formalmente.

El Kremlin ha rehusado valorar el caso, pero el líder del LDPR, Vladímir Zhirinovski, lo ha calificado de político y ha amenazado con disolver su facción en la Duma del Estado (cámara baja) y con organizar protestas masivas en defensa del gobernador.

El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, instó a hacer uso de las "capacidades procedimentales" para proteger a Furgal, pero no llevar el caso al "plano del chantaje", señaló TASS.

Además, este jueves fueron detenidos por supuesto intento de fraude a gran escala dos diputados de la Duma de Jabárovsk, también miembros del partido de Furgal, algo que la fuerza política ha vinculado con el arresto del gobernador, de acuerdo con la agencia.

La defensa del gobernador ha afirmado que no considera que el caso tenga un componente político, indicó la agencia Interfax.

Los otros detenidos en el caso testificaron contra el gobernador.

El Código Penal estipula una sentencia que puede ir hasta la cadena perpetua, pero, explicó la agencia TASS, si es hallado culpable de delitos que ocurrieron hace quince años no podrá ser condenado a la pena máxima.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD