10-07-2020 / 16:10 h EFE

Solo un 7,6 por ciento de los establecimientos extremeños incrementó su actividad durante el estado de alarma, un período en el que un 40,9 por ciento de ellos permaneció cerrado y un 32,4 por ciento tuvo menor nivel.

El Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) ha publicado un informe elaborado con la opinión de estos establecimientos sobre el impacto del COVID-19 en Extremadura a partir de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe aborda también si los gestores de los establecimientos han tenido que modificar su funcionamiento buscando fórmulas para intentar mantener cierto nivel de actividad durante el estado de alarma y señala que el teletrabajo (con un, 28,4% de respuestas) y otras fórmulas (11,1%) fueron las más utilizadas para mantener la actividad.

Por el contrario, el 56,4% de los gestores no llevó a cabo ninguna modificación en el funcionamiento de su negocio durante dicho período, por encima del 40,8% en España.

En cuanto al empleo durante el estado de alarma, un 27,6% de los establecimientos encuestados solicitaron un ERTE para todos o parte de sus trabajadores.

Las otras dos acciones llevadas a cabo con mayor frecuencia por los gestores han sido reorganizar la jornada laboral (29,3%) y reducirla (27,1%), mientras que sólo un 2,2% de los establecimientos debieron incrementar la jornada laboral de sus trabajadores.

Antes del estado de alarma, el 5,3% de los establecimientos utilizaba el teletrabajo (en España, 14,8%), con una media de un 52% de la plantilla utilizándolo. (32,1% en España) y durante el estado de alarma el porcentaje de establecimientos que utilizaron el teletrabajo se ha multiplicado por más de cinco, hasta alcanzar el 28,4% (en España, 48,8%).

Además, casi la mitad de la plantilla (el 46,3% de media) se ha adherido a esa modalidad de trabajo a distancia.

En cuanto al comportamiento de los negocios en los seis próximos meses, un 23% de los encuestados que modificaron su funcionamiento adoptando el teletrabajo prevén mantenerlo en el futuro, al menos durante los seis próximos meses, y la media de trabajadores de sus plantillas que lo utilizarán será del 43,5%.

Por su parte, el comercio electrónico será mantenido por el 28,5% de los encuestados (en España 20,6%) y durante los seis próximos meses, un 18,7% de los encuestados tiene pensado introducir nuevos productos y un 16,9% realizar inversiones en nuevas tecnologías como medida tras el estado de alarma.

Respecto a posibles cambios en la plantilla, un 6,7% de los gestores prevé aumentarla en el próximo semestre (en España 7,5%), mientras que un 5,8% anticipa una reducción (9,6%) y un 8,4% de los establecimientos declara que probablemente tenga que cerrar en los seis próximos meses (en España 4,8%).

Por último, señala que entre los factores que pueden tener impacto en la actividad de los negocios en los seis próximos meses, señalan la morosidad, las dificultades de liquidez (ambos con 26,2%) y la reducción de la demanda interna de productos (28,9%).

 
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