10-07-2020 / 20:51 h EFE

El número de sugerencias y reclamaciones de los madrileños sobre los servicios municipales en 2019 aumentó un 29% respecto al año anterior, y del total de quejas por cuestiones de movilidad y transporte un 68% estaba relacionada con Madrid Central, que generó 27.329 reclamaciones contra la moratoria de las multas por circular por el centro de la capital.

Según el Informe anual de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) presentado este viernes, el tiempo de respuesta a la ciudadanía a alcanzó su mejor resultado en los últimos cinco años, con una demora media de 28 días, casi 14 días menos que en 2018.

La entrada total de sugerencias y quejas en el sistema municipal ascendió a 123.162, un tercio más que en 2018, y por tipología las reclamaciones generales alcanzaron un 82%, con 117.663, mientras que las tributarias sumaron un 18%.

La presentación por vía telemática se ha consolidado como la más empleada, con 70%, frente al 23% vía Línea Madrid y un 8% de manera presencial.

Según se desprende de la memoria, el apartado de ‘Movilidad y Transportes’, con un 42%, y el de ‘Multas y Medio Ambiente’, con un 24%, suman el 66% de todas las sugerencias y reclamaciones tramitadas por el Ayuntamiento en 2019.

En el lado opuesto y con descensos respecto a 2018, el menor número de sugerencias y reclamaciones se han recibido en materias de ‘Educación y Juventud’, con una reducción del 38 %; ‘Servicios Sociales’, un 12 % menos; y ‘Vías y Espacios Públicos’, con un descenso del 2 %.

El SAMUR-PC continúa siendo "el servicio municipal más valorado, y el 63 % de las sugerencias referidas a este cuerpo fueron para felicitarle por su labor", con 101 de 159 entradas por felicitaciones y mensajes de agradecimiento, según indica el Ayuntamiento en un comunicado.

El apartado de Movilidad, transportes y multas acaparó 40.011 solicitudes, el 41,94% del total general. Este "incremento importante" respecto al año 2018 se debe a "la presentación en el mes de julio de más de 23.700 reclamaciones del mismo tenor en pocos días, relativas a la implantación de la moratoria de sanciones".

Madrid Central supuso un aumento del 51,5% de las reclamaciones y de las sugerencias en un 33,6% respecto al año anterior, según el informe.

Le siguen las reclamaciones en materia de medio ambiente, con 22.862 solicitudes, el 23,9% del total. La recogida de residuos y la limpieza de las calles superaron las 5.000 solicitudes, mientras que el mantenimiento del arbolado y zonas verdes se acercaron ambas a las 4.000.

Les sigue, con menos de la mitad de quejas, el tratamiento de residuos, principalmente por los olores de la planta de tratamiento de Valdemingómez pero también por otras depuradoras del Sudeste de Madrid y quemas de vertidos ilegales que afectan a la zona del sureste de la capital.

Pese a estas cifras, el Ayuntamiento destaca los "descensos importantes" en comparación con 2018 en tratamiento y eliminación de residuos, con una bajada del 39%; parques históricos singulares y forestales, que baja un 31%; ruidos, con un descenso del 13%, así como zonas verdes de barrio y arbolado, con descensos del 8 % y del 4 %, respectivamente.

En ‘Servicios Sociales’, son destacables los descensos que se han producido en centros de día (asistenciales), con el 50%; en los centros municipales de mayores (de ocio), con el 35%; en Teleasistencia, con el 21 % y en Atención Social Primaria, con el 6% de reducción de las reclamaciones.

Por su parte, el grupo de Más Madrid considera "acertadas las 23.700 reclamaciones de la ciudadanía, que en julio de 2019 se quejó contra la moratoria de multas que aprobó el Gobierno de Almeida nada más tomar posesión" y recalca que "Madrid Central debe continuar intacta".

Para Más Madrid, la ciudadanía envió "un mensaje claro y rotundo al nuevo Gobierno de no paralizar Madrid Central y de mantener los esfuerzos por reducir la contaminación de nuestra ciudad", indica el grupo municipal en un comunicado.

Más Madrid también celebra que la ciudadanía se haya "quejado por las decisiones del Gobierno municipal de permitir la llegada de más basura a la incineradora de Valdemingómez y por revertir la peatonalización de la calle Galileo".

 
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