10-07-2020 / 20:52 h EFE

Compromís ha elaborado una estrategia turística con medidas de fortalecimiento y mejora para el modelo turístico valenciano, que será la aportación de la coalición al Plan Estratégico de Turismo 2020/2025 que está confeccionando la Generalitat.

Compromís plantea un plan que mejore la calidad de vida de los valencianos con un modelo que esté preparado para luchar contra la emergencia climática y lidere la transición ecológica de la economía, según han informado el síndic del grupo en Les Corts, Fran Ferri, y la portavoz adjunta, Aitana Mas.

Para Compromís la estrategia turística debe ser transformadora, centrándose en la diversificación para conseguir un modelo más sostenible, en combatir la precariedad laboral con un plan de empleo digno, integrar el turismo en la totalidad del modelo productivo, el apoyo al músculo de la industria turística valenciana, priorizar la aplicación de la innovación y la tecnología, debe contar con la creación del Fondo de sostenibilidad turística y facilitar la formación y asesoramiento de los profesionales del sector.

En el documento, se realiza un estudio del contexto del turismo en la sociedad valenciana, en el que se destaca "cómo nos encontramos en una situación entre la importancia del sector turístico en la economía valenciana y el riesgo de excesiva dependencia".

También se incide en la precariedad laboral acentuada en el sector y la vulnerabilidad del mismo por circunstancias inesperadas, como la pandemia, o el contexto de emergencia climática, y analiza los impactos, visibles e invisibles, del turismo en la Comunitat Valenciana.

Entre las nueve líneas estratégicas que plantea está diversificar la oferta turística para evitar el turismo masificado y generar focos de desarrollo sostenible, priorizando la promoción turística fuera de temporada alta; y combatir la precariedad asociada al turismo impulsndor el Plan de Garantía Social y Empleo Digno y diversificar la oferta turística para conseguir un producto que genere más valor y tenga menos estacionalidad.

La escucha activa a la ciudadanía a través de la elaboración de un barómetro ciudadano e incrementando la presencia de entidades de vecinos en el Consell Valencià del Turisme, y priorizar la aplicación de la innovación y la tecnología como palanca de transformación son otras de las líneas que propone.

Además, plantea priorizar en la ayuda institucional las empresas que más dificultades pueden presentar, como son las pymes, a la hora de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno, como las medioambientales, y construir un turismo integrado en la totalidad del modelo productivo, equilibrado, para crear un sistema más fuerte y menos vulnerable.

Compromís aboga por la formación y asesoramiento de los profesionales de los sectores, por crear el Fondo de sostenibilidad turística, nutrido con las aportaciones generadas en el ámbito del turismo como la conocida como "tasa turística", para financiar iniciativas que se decidan por parte de las comunidades locales de los destinos turísticos, además de sufragar parte de los gastos que generan los visitantes y que actualmente son abonadas por los valencianos.

Para analizar el impacto de la actividad turística de manera más rigurosa y conseguir resolver los problemas que genera propone crear un Sistema de Indicadores Turísticos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD