10-07-2020 / 20:58 h EFE

CCOO denuncia la oferta "insuficiente" de plazas públicas escolares en el distrito de Vallecas, mientras se están abriendo colegios concertados "ultracatólicos", y reclama la apertura de 12 aulas y la construcción de un colegio y de un nuevo instituto, así como la finalización de los centros que se están construyendo por fases.

El sindicato ha reclamado ante la Dirección de Área territorial educativa (DAT) de Madrid Capital la apertura en Villa de Vallecas de ocho aulas de 3 años, 4 aulas de primero de ESO, 0.5 aulas de primero de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, y 0.5 aulas de 1º de Bachillerato de Ciencias.

Según datos del proceso de admisión de alumnos para Educación Infantil 3 años, se ofrecían 325 plazas y se han recogido 525 solicitudes en toda la localidad, por tanto "existen 200 alumnos y alumnas de 3 años sin opción a ninguna plaza pública" en ese distrito, la mayoría en la zona del Ensanche de Vallecas, por lo que "son necesarias 8 aulas más de 3 años de Educación Infantil para Villa de Vallecas".

Lo mismo ha ocurrido en Secundaria, con una oferta educativa de 1º ESO también "insuficiente. Se ofertaban 6 plazas en Villa de Vallecas y se recogieron 98 solicitudes, lo que supondrá que 92 familias tendrán que desplazarse de su barrio para escolarizar a sus hijos. Esto evidencia la necesidad de la construcción de manera urgente de un Instituto en el barrio del Ensanche de Vallecas para atender a un barrio de población joven con proyección de familia y con una alta natalidad y población infantil".

El último dato de mayo obtenido en la web del Ayuntamiento de Madrid, indica que hay "una población de 0 años de 1138. Si revisamos el dato de manera que muestre la población afectada por la Educación secundaria la cifra es de 1206 y si observamos la población de 3 años el dato es de 1463. Por tanto, la oferta educativa antes mencionada es muy insuficiente y de riesgo inminente la situación de la escuela pública en este distrito", añade.

En primero de Bachillerato, "hay 18 solicitudes sin opción a plaza pública ya que la oferta en estos casos es de cero".

Tras estudiar el proceso de escolarización en todas sus fases, CCOO considera que la situación "es muy grave" y empezó con la construcción de la zona del Ensanche de Vallecas hace 10 años.

Curso a curso se van abriendo "centros concertados (ultracatólicos en algunos casos) que no atienden a la demanda de las familias de la zona que en su mayoría reclaman escuela pública, tal y como muestran los datos de escolarización. Con esto, se traspasa capital (humano) de manos públicas a manos privadas, vulnerando así el derecho a elegir escuela pública", concluye.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD