11-07-2020 / 11:10 h EFE

Mariano perdi su trabajo en un gran hotel de Madrid y engros las llamadas colas del hambre de las despensas solidarias que montaron a marchas forzadas las redes vecinales y que ahora, exhaustas de energas y recursos despus de interminables meses encadenados, han comenzado una lenta desescalada.

Mariano tena en su hotel a 200 personas a cargo pero lleg la crisis y l y su mujer (eventual en Correos) se quedaron sin trabajo. Hace unos das encontr empleo como socorrista, pero va a continuar como voluntario en la asociacin vecinal de su barrio recogiendo donaciones en Mercamadrid.

Nunca antes haba participado en el tejido asociativo porque la "vorgine del trabajo" se lo impeda. "Trabajaba diez horas diarias. Llegaba a casa, me duchaba, cenaba y al da siguiente lo mismo".

Lo vivido, explica a EFE, "nos ha hecho levantar la vista del ombligo y ahora la gente ha cambiado muchsimo".

A fecha 31 de mayo, segn datos de la Federacin Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), las 76 despensas de vecinos organizadas durante la crisis del coronavirus han alimentado a ms de 52.000 personas, en total 15.000 familias, de las que 13.000 residen en la capital.

Barrios en los que los vecinos apenas se conocan "han sentido por primera vez en mucho tiempo que formaban parte de una comunidad", corrobora Jorge Nacarino, de la Asociacin Vecinal de Puente de Vallecas.

"A nivel humano ha sido bonito ver a gente sin ningn contacto con el tejido asociativo de su barrio que se dejaban horas y horas en ayudar; hemos visto comerciantes que antes ni te miraban cuando ponas un cartel en su local estar ahora totalmente implicados y donando incluso cuando ellos atravesaban situaciones difciles".

En definitiva, "se ha visto un cambio de actitud muy importante en la gente".

LA "DESESCALADA" PROGRESIVA DE LAS DESPENSAS

El presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, explica que cinco meses despus de estar al pie del can, los recursos y las energas de las redes de vecinos se debilitan: muchas personas se han reincorporado a sus trabajos y las donaciones se resienten porque han sido muchas semanas en las que el vecindario ha tirado de sus recursos para echar una mano.

"Ahora hay redes que estn cerrando sus despensas. Veremos lo que pasa en lo que queda de mes y en agosto y septiembre, aunque algunas quedarn de retn. Lo peor es que no acaba de llegar la coordinacin y la comunicacin adecuada con los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid; depende mucho de la junta municipal y de quin est ah".

Estas redes, enfatiza, nacieron porque haba "una carencia brutal y no con vocacin de perpetuarse ni suplantar a nadie, pero as es como lo han visto tanto la parte poltica como la parte tcnica de muchas juntas de distrito". Y subraya que "el estmago no tiene paciencia" para aguantar hasta seis semanas de espera para la tramitacin de las ayudas.

El Ayuntamiento de Madrid sostiene que tiene capacidad para atender a las personas que han acudido a estos lugares para poder comer, como hace con los 88.000 ciudadanos que reciben el apoyo de los servicios sociales municipales.

Con la vuelta de la actividad y el cobro o el fin de los ERTES, el Consistorio no detecta ya el aluvin de peticiones del comienzo de la crisis, pero contina "un importante nivel de peticiones", mayor al de otros aos, explica el Ayuntamiento madrileo, que el 9 de julio fue escenario de una protesta de entidades vecinales para pedir un plan urgente de emergencia social.

300 LLAMADAS DIARIAS DE PERSONAS DESESPERADAS

En el pico de la pandemia, ngel, un inmigrante hondureo sin papeles y voluntario de la Red Solidaria de Villa de Vallekas, atenda junto a su pareja una media de 300 llamadas diarias. Sus cuatro mviles echaban humo.

"Hubo llamadas de gente llorando, que viva sola, o de mujeres solas con cuatro nios. Se te rompe el alma al escuchar todo eso. La cosa se fue expandiendo y empec a recibir llamadas de Toledo, Ciudad Real, de Barcelona. Cmo tenan nuestros telfonos?", se pregunta ngel, cuya despensa ha distribuido 2.600 cestas. En estos momentos atienden a 60 familias.

A las despensas llegan todo tipo de perfiles, jvenes, mayores, inmigrantes, y profesionales que perdieron su empleo, desde informticos a abogados. Muchos eran la primera vez que se vean en esta situacin.

LOS INVISIBLES

A Jorge Nacarino, de la Asociacin Vecinal de Puente de Vallecas, le preocupan ahora dos perfiles: los "sin papeles" que no pueden acceder a los servicios sociales porque no estn empadronados y los perceptores de rentas mnimas que las complementan con la economa sumergida, desaparecida estos meses (mercadillos, chapuzas, empleo domstico).

"El Ayuntamiento sigue insistiendo -afirma- en que como son perceptores de una renta mnima no necesitan ms ayuda y eso no es cierto. Una persona con 400 euros en Madrid no vive".

Aade que hoy s funcionan las derivaciones a los servicios sociales -al comienzo de la crisis nadie coga el telfono-, pero "necesitamos una solucin para estas personas".

La red vallecana Somos Tribu ha derivado a 1.909 familias a servicios sociales (4.070 adultos y 2.293 menores) de los barrios de San Diego, Doa Carlota, Palomeras y Entrevas.

Al contrario de lo sucedido en otros lugares, Nacarino explica que en Puente de Vallecas, Arganzuela y algn otro distrito madrileo ha habido una respuesta "si no buena, s ms o menos organizada con los servicios sociales".

Las redes vecinales -subraya- quieren evitar la cronificacin de estas ayudas, por lo que se estn intentando reorientar para que la gente que pide ayuda se involucre dentro de la red. "No somos Critas ni un Banco de Alimentos, me parece muy bien lo que hacen pero nuestra labor no es esa".

La ciudad de Madrid habra sido un "caos" sin la ayuda de los vecinos, argumenta, por su lado, el presidente de la FRAVM.

"Si las 15.000 familias atendidas hubieran hecho cola a las puertas del Ayuntamiento dudo que la actual estabilidad del Gobierno municipal pudiera existir".

 
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